La Universidad Autónoma de Coahuila, participó el pasado 27 de junio en el Congreso Internacional DIVER-2019 en la Habana, Cuba, donde se llevó a cabo la reunión final del proyecto “Microorganismos Eficientes: producción y aplicación en la agricultura y cría de animales”.
En representación de la máxima casa de estudios, acudieron el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas el Dr. José Luis Martínez y la Dra. Ana Iliná.
Además de la UA de C también estuvieron presentes la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).
En el encuentro, la Dra. Georgina Michelena, coordinadora del proyecto presentó los resultados del desarrollo del proceso biotecnológico para la producción del bioproducto Lebame a partir de la selección de tres microorganismos benéficos de una colección de más de 62 cepas evaluadas.
El Lebame fue constituido por un Bacillus subtilis Nato, un Lactobacillus bulgaricum y una Saccharomyces cereviceae, los resultados obtenidos con su aplicación mostraron una respuesta positiva en el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de pimiento, tomate, lechuga, habichuela, acelga, cebolla y col, destacándose la dosis de 10 ml L-1 como la más efectiva en las plantas.
Los efectos más significativos fueron 27 por ciento de incremento de la velocidad de germinación de semillas de tomate, 100 por ciento de incremento de frutos por plantas de pimiento con 27 por ciento superior en el peso en relación con el control, 72 por ciento de incremento en peso de acelga, 68 por ciento en lechuga y 16 por ciento en col. La aplicación de Lebame demostró una gran efectividad agrobiológica en el cultivo del plátano enano.
En relación con su aplicación en aves de corral se obtuvo un mayor peso vivo en los pollos que consumieron el Lebame en agua de bebida y mejoró la conversión alimenticia.
Por otro lado, investigadores de la UA de C, UNT e ICIDCA, firmaron una carta intención, donde acordaron continuar las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales renovables para el desarrollo de nuevos productos y procesos.
Además, se constituyó la Red de Cooperación Internacional de Bioprocesos y Bioproductos para la Salud y el Medioambiente (BIOPSAM) conformada por las mismas instituciones, además de LABIOFAM, Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Avila, Universidad Tecnológica de la Habana, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El coordinador de CGEPI de la UA de C, Dr. Cristóbal Aguilar González, destacó la importancia de que esta iniciativa sea financiada por el Fondo Pérez Guerrero del G77 y administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que estas acciones benefician a los países del Sur por medio de la cooperación científica, académica y de innovación tecnológica.
Señaló que a través de esta red se promoverá la movilidad de alumnos, investigadores, académicos, así como contar con la impartición de cursos virtuales y presenciales, organización de eventos y publicaciones conjuntas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO23 noviembre, 2024Muere trailero en accidente e incendio en Los Chorros
- SALTILLO23 noviembre, 2024Invita Municipio de Saltillo a aprovechar recargos a peso
- ENCABEZADO23 noviembre, 2024Entregan sillas de ruedas Alcalde, DIF Saltillo y Comité del Rodeo
- COAHUILA23 noviembre, 2024Educación financiera para niños y jóvenes, plantea diputado Carlos Robles