Cambiará la vida de 100 coahuilenses, con lentes intraoculares: MARS

Estado realizará las operaciones gratuitas

Saltillo. La vida de 100 coahuilenses, en situación de vulnerabilidad, cambiará al ser beneficiados con cirugías para lentes intraoculares, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que este programa de cirugías gratuitas es una de las estrategias de la Secretaría de Salud del Estado para atender a los grupos más necesitados.

El gobernador explicó que los pacientes —de distintos municipios del estado— acudieron ya a la prevaloración médica del programa “Cambiando Vidas”.

Este programa, impulsado fuertemente por la señora Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila, tiene también esta fase de la colocación de lentes intraoculares.

“El Sector Salud del Estado implementa una reingeniería que se enfoca en llevar la salud a todos los sectores y atender a los grupos más vulnerables”, expresó.

“La vida de esas 100 personas cambiará con la colocación de estos lentes”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que primero se realizarán 100 cirugías.

“De los pacientes que acudieron a la etapa de prevaloración, se seleccionará a los 100 más aptos para que las cirugías se realicen”, dijo.

“La fase de cirugías se realizará del 1 al 3 de agosto, en el Centro Estatal del Adulto Mayor”.

Explicó que los lentes intraoculares se implantan quirúrgicamente dentro del ojo, con el fin de corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino.

La prevaloración médica se realizó en el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) por especialistas de ese nosocomio, quienes serán los encargados de las intervenciones quirúrgicas, que serán totalmente gratuitas para los beneficiarios.

Bernal Gómez señaló que los pacientes procedían de municipios como San Pedro de las Colonias, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Torreón, Arteaga, Nava, Matamoros, Ocampo y de Concepción del Oro (Zacatecas).

El secretario de Salud de Coahuila agregó que estos programas, que promueve el Gobierno de Coahuila como parte de la reingeniería del Sector Salud, buscan elevar la calidad de vida de los coahuilenses, en este caso con cirugías gratuitas que traerán un beneficio importante a su vida y su salud.

“Apoyaremos especialmente a nuestros adultos mayores con problemas de cataratas”, mencionó.

Destacó que en el transcurso de este año el programa “Cambiando Vidas” ha incluido cirugías de hernia y cirugías bariátricas, y para meses posteriores se realizará colocación de prótesis de cadera y rodilla, labio y paladar hendido, así como diversas patologías de pies y manos. (EL HERALDO)