ZAGAL

Mi ejemplo

Nacido en la Ciudad de Durango un 23 Abril de 1934. Alumno fundador del Instituto Tecnológico de Durango, donde cursó el tercer grado de Prevocacional y la Vocacional de Ciencias Físico-Matemáticas, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional. Durante la mayor parte de su etapa estudiantil, fue integrante de los equipos de basquetbol representativos del Tecnológico de Durango y del Politécnico Nacional.

En 1956, inició su ejercicio profesional como Ingeniero de operación y mantenimiento en plantas de servicios auxiliares de PEMEX, en las refinerías de Poza Rica Veracruz; Reynosa, Tamaulipas; y Ciudad PEMEX, Tabasco, participando en esta última en el montaje, arranque y operación de la refinería de ese lugar. De 1959 a 1961 laboró en Industrial eléctrica Mexicana, una empresa transnacional, que se convirtió luego en la actual Comisión Federal de Electricidad, trabajó en las plantas de Aguascalientes y Durango.

Simultáneamente con sus labores en la Industria Eléctrica se inició en el Sistema Tecnológico de Educación Superior como Catedrático en el nivel Subprofesional, en el Instituto Tecnológico de Durango y en el segundo ciclo escolar, como jefe del departamento de Ingeniería Mecánica, participando en los estudios y actividades previas al establecimiento de la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica.

En Agosto de 1961, contando con 27 años de edad, fue designado como Director del Instituto Tecnológico Regional de Coahuila; ejercido dicho cargo por un período de 5 años, ya que en Octubre de 1966 fue nombrado Subdirector de Institutos Tecnológicos Regionales de la Secretaría de Educación Pública, durando ahí un año, ya que personalmente solicitó su regreso al frente del Instituto Tecnológico de Coahuila para ejercer otros 5 años de gestión. Bajo su dirección se dio un importante impulso en el crecimiento y consolidación del plantel, gracias a la unidad y esfuerzo conjunto de maestros, trabajadores y alumnos. Quienes conozcan la historia del ITC – ahora ITS -, sabrán de los aspectos relevantes, durante su  gestión en cuanto a la ampliación de la estructura educativa del Instituto.

En Agosto de 1973, después de 12 años de gestión en el sistema de educación tecnológica superior, dejó la Dirección del ITC, al ser designado por la SEP como el primer delegado Regional para iniciar el programa nacional de desconcentración administrativa, estableciendo en Monterrey, Nuevo León, la primer Unidad Regional que comprendía Subunidades en Ciudad Victoria y Ciudad Madero Tamaulipas.

Durante febrero de 1974 se trasladó a la ciudad de Torreón, para establecer y dirigir la unidad regional norte centro, con Subunidades en Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Saltillo y Zacatecas. En abril de 1978 participó en un programa más avanzado de desconcentración de la educación básica a cargo de la SEP; responsabilidad en la cual estuvo al frente de 1978 a 1988.

Le correspondió implementar, iniciar y operar la desconcentración de la educación básica a cargo de la SEP. Durante ese tiempo promovió y participó en la creación de organismos como el Sistema Estatal de Telesecundarias  y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango. Gestionó ante la Dirección General de Bibliotecas Públicas la que fue la más importante en el estado: la Biblioteca Pública Central, que por su magnitud y modernidad se convirtió en el órgano rector del sistema al cual también se le dio un gran impulso en acervos y número de bibliotecas.

En agosto de 1988 y hasta febrero de 1991 fue designado Director General de Servicios Coordinados en el estado de Guanajuato, lo cual representó una nueva experiencia en su trayectoria profesional al coordinar la operación del Sistema de Educación Básica en otra entidad. Se reincorpora al Sistema de Institutos Tecnológicos en 1991, a través del plantel de Nuevo Laredo y un año después, ya con la antigüedad requerida, se jubiló dentro del Sistema Educativo Federal.

De febrero de 1994 a febrero de 1998 laboró como delegado estatal del consejo Nacional de Fomento Educativo para el estado de Durango. Al terminar este encargo, luego de unos meses de receso fue designado Secretario Técnico de la Secretaría de Educación de su Estado natal. Una dependencia que planeó, organizó y dirigió durante 6 años y desde la cual proyectó y ejecutó varios programas de mejora continua para fortalecer la administración de la dependencia, así como la de los Organismos Paraestatales a los cuales coordinó en su creación  y funcionamiento, como fueron el Instituto de Cultura del Estado de Durango; el Instituto Estatal del Deporte; el Instituto de Educación para los adultos y la Oficina Estatal del CONALEP entre otros.

En diciembre del 2000 se retiró por completo de toda actividad relacionada con la administración educativa, la cual realizó durante 39 años en varias Instituciones, dependencias y entidades del país.

A todo esto, se preguntarán ¿quién es el personaje del cual se realizó tal semblanza?

Pues, se trata del Ing. Jorge Fernández Mier, a quien con orgullo puedo llamarle mi abuelo, quien el día de ayer, pero del año pasado, dijo adiós a este mundo, pero no sin antes dejar plasmado toda su carrera a través de los distintos logros, que al día de hoy siguen sirviendo de ejemplo y satisfacción para muchos.

Es por ello que, abusando de su visita a esta columna, querido lector,  me permití redactar esta pequeña semblanza, que nació de la voz de mi abuelo, a quien me compete otorgar merecido honor por siempre. Pues estoy seguro que en el cielo, por lo menos una persona, todos los jueves lee Zagal.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.