A las temperaturas extremas, sequías e incendios forestales en prácticamente todo el país, hay que sumar el recorte de 22.9 por ciento al presupuesto de los organismos dedicados al cuidado del medio ambiente, lo cual, a decir de legisladoras de oposición, ha impactado en la crisis de contaminación por la que pasa México.
El presupuesto destinado a la protección del medio ambiente (Ramo 16), de ejercer recursos en 2018 por 22 mil 679 millones 990.4 de pesos, se redujo a 17 mil 485 millones 257.4 pesos, publicó El Sol de México.
En ese mismo Ramo 16, los Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, de un presupuesto en 2018 de 5 millones 886.9 mil pesos, quedó en 4 millones 172.3 mil pesos.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Anexo 16), de 221 millones 420.9 mil pesos, quedó en 170 millones 766.2 mil pesos; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de ejercer el año pasado 3 mil 991 millones 393.2 pesos, quedó en 2 mil 765 millones 227.0 peos; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 989 millones 4 mil pesos que ejercía, ahora dispone de 796 millones 163.3 mil pesos.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), que formó del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat, calificó aseguró que el tema es “de vida o muerte”.
“Entre la austeridad, la improvisación y la falta de conocimiento están dejando de lado temas vitales”, aseveró la legisladora.
Hubo recortes muy graves, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) casi 50%, a medio ambiente 32 por ciento, al cambio climático reducción del 42 por ciento; y al Fondo Nacional de Desastres Naturales le quitaron 21 mil millones de pesos. “La naturaleza no perdona”, recordó al Gobierno de López Obrador.
Por otra parte, la panista Marcela Torres Peimbert aseguró que “no sabemos con exactitud hasta qué grado esos recortes afectaron la calidad del aire que respiramos por la falta de programas e inspección; lo cierto, que en breve, si no es que ya, enfermedades a niños y adultos por la polución”.
Reclamó del Gobierno federal y de todas las dependencias que no hayan informado de las reducciones y cómo están afectando las proyecciones. “Es irresponsable” quitar dinero no sólo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sino a distintos organismos gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en la prevención de incendios y de contaminación, dijo la panista.
EL SISTEMA AFECTADO
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 establece con claridad que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contribuirá a la protección y conservación ambiental mediante la inspección, verificación y vigilancia en materia de recursos naturales e industria; la promoción y atención prioritaria a las quejas y la denuncia ambiental ciudadana.
Mientras el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), enfocará sus acciones a generar conocimiento e incrementar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico en medio ambiente, ecosistemas, crecimiento verde y cambio climático; evaluar y emitir recomendaciones y opiniones técnicas respecto al cumplimiento de instrumentos de política ambiental, recursos naturales y cambio climático; publicar y divulgar información científica, para contribuir a la participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones.
Y la CONAFOR, promoverá el desarrollo forestal sustentable y de los recursos asociados para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios o poseedores de terrenos forestales; promoverá y ejecutará programas productivos, de restauración, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; apoyará la ejecución de programas para mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas forestales.
UN DIAGNÓSTICO SUCIO
Un estudio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierte que la contaminación del aire contribuye a la mortalidad prematura, exacerba el asma, incrementa las hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia, así como el número creciente de días perdidos de trabajo y escuela.
Y una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, revela que el 75 por ciento de la población “está muy preocupada por el medio ambiente”. Inclusive, un 49 por ciento está de acuerdo en que debe ser prioridad “a costa de un menor crecimiento económico”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que en México al año mueren 25 mil personas por causas relacionadas con la contaminación.
Datos de la OMS establecen también que la contaminación atmosférica causa alrededor de 1.34 millones de muertes en zonas urbanas alrededor del mundo. También se le atribuyen más de dos millones de muertes prematuras al año, la mayoría en países en desarrollo, siendo la mitad de ellas ocasionadas por neumonías en niños menores de cinco años. (EL SOL DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas