Combate al sargazo en Quintana Roo costará 400 mdp

Limpiar el sargazo de las playas del caribe mexicano es un reto para los tres órdenes de gobierno y el sector turístico que deberán emplear millones de pesos en estas labores.

La nueva estrategia implementada por el gobierno federal y el del estado de Quintana Roo para combatir al sargazo, requerirá de una inversión de 400 millones de pesos, de acuerdo con información de Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que el retiro consiste en recolectar en altamar el sargazo, con la Secretaría de Marina al mando, además de la contención de las algas con barreras marinas y la limpieza de las playas.

Asimismo, se considera la disposición final de las algas, así como su aprovechamiento y posibles usos.

De acuerdo con Notimex, además de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, también se han sumado los municipios y el sector hotelero de la zona.

El funcionario estatal destacó que el litoral tiene más de 400 kilómetros de costa, sin embargo, las barreras no pueden funcionar en toda el área, “estimamos un proyecto cercano a los 400 millones de pesos para atender hasta 50 kilómetros de línea de costa para 4 meses”, dijo.

¿Qué son las barreras contra el sargazo?

Las barreras que se utilizarían para la recolección del sargazo funcionan parecido a las que se usan cuando hay derrames petroleros, éstas flotan con un sistema que les permite contener las algas y dirigirlas hasta el sitio de su recolección.

El sargazo tendrá presencia en las playas de Quintana Roo hasta el mes de octubre, y de nuevo se espera su arribo en el siguiente año, por lo que su eliminación es un tema permanente.

Arellano Guillermo destacó que el presupuesto ya fue solicitado, sin embargo, no ha sido otorgado, así que se buscan nuevas fuentes de financiamiento. (EL HERALDO DE MÉXICO)