António Guterres voló este viernes a Bengasi, la segunda ciudad de Libia, con el propósito de ayudar a impedir un choque militar entre las fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, y las tropas del Ejército Nacional Libio, comandado por el general disidente Khalifa Haftar, en control del este de ese país petrolero con una administración paralela a la central.
Según las informaciones de prensa, el Ejército Nacional Libio ha avanzado hacia el sur y oeste en los últimos días, posicionándose el jueves a 80 kilómetros al sur de la capital y dando lugar a escaramuzas con las fuerzas aliadas al gobierno. En las últimas horas, se ha reportado además que el Ejército Nacional ha apostado efectivos al oeste de Trípoli, tratando de cerrar el camino hacia Túnez.
El Secretario General de la ONU se reunió con el general Haftar en Bengasi, donde insistió en que “no hay una solución militar a la crisis en Libia”, sino que la salida debe ser política y dialogada.
Preocupación y pesadumbre
Después del encuentro, Guterres dijo ante la prensa que dejaba Libia “con gran preocupación y pesadumbre”. Sin embargo, agregó: “aún tengo la esperanza de que pueda evitarse un enfrentamiento sangriento en Trípoli y sus alrededores”.
Asimismo, sostuvo que la ONU “sigue lista para facilitar una solución política que unifique las instituciones libias”.
“Pase lo que pase, la ONU mantiene y mantendrá el compromiso de apoyar al pueblo libio. Los libios merecen paz, seguridad, prosperidad y respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.
El representante especial y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Ghassan Salamé, informará esta tarde por videoconferencia al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en ese país en una sesión a puerta cerrada.
Conferencia Nacional Libia
El jueves, Guterres sostuvo varias reuniones en Trípoli con altos funcionarios gubernamentales para hablar de la Conferencia Nacional Libia, patrocinada por la ONU, que se celebrará este año después de una amplia serie de consultas en todo el país.
En declaraciones a la prensa, el titular de la ONU manifestó confianza en que la Conferencia ayude a poner fin a años de violencia en Libia para que los libios puedan reconstruir sus vidas y su país y puedan beneficiarse de la riqueza de sus recursos.
El conflicto en el país petrolero del norte de África comenzó en 2011, cuando los opositores a Muammar Al-Qadhafi derrocaran a ese gobierno gracias al respaldo de una coalición liderada por la OTAN.
“No resolveremos los problemas de ningún país mediante intervenciones extranjeras y es muy importante que este principio se aplique en el caso de Libia”, subrayó Guterres.
El Secretario General se dirige ahora a Jordania, el último país que visitará en esta gira por la región que, además de Libia, incluyó Túnez y Egipto. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas