Hacinamiento y mala nutrición; principales factores de riesgo para adquirir tuberculosis: IMSS

 

 Indispensable el apego al tratamiento para su cura

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y se origina por una bacteria (mycobacterium), que se transmite a través de las microgotitas de saliva que se expulsan cuando un portador del virus tose o estornuda frente a otros. Se considera que un paciente con esta afección puede llegar a contagiar hasta a seis personas en el lapso de un año, por lo que es indispensable atenderla tan pronto se detecta y apegarse al tratamiento médico para su curación.

El coordinador auxiliar de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Ciro Francisco Serrano Sobal, detalla que entre los principales factores de riesgo destacan mala nutrición, hacinamiento, convivir con alguien que tiene la enfermedad, exposición al humo del tabaco, desatender los males respiratorios y sufrir enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, ya que el sistema inmunológico se deprime.

Es más común en niños y adultos mayores porque usualmente sus defensas son más débiles, abunda.

Algunos de los síntomas más frecuentes son tos, -al inicio seca y después con flemas-, fiebre, sudor nocturno, baja de peso, dolor torácico, cansancio y falta de apetito.

Manifiesta que el Seguro Social cuenta con estrategias adecuadas para prevenir y tratar la enfermedad, entre las que destaca la aplicación de la vacuna BCG (Bacillus Calmatte-Guerin), que se administra en la etapa neonatal.

Además, se realiza un seguimiento a quienes manifiestan las señales y al detectar a un portador, se inicia tratamiento por seis meses con la recomendación esencial de no suspenderlo ya que de hacerlo se genera resistencia y ello dificulta la curación. La persona tiene que acudir a la unidad a tomarlo en presencia del personal especializado.

Al menos durante los tres primeros meses se recomienda al paciente poner especial énfasis en acciones preventivas como cubrir su boca al toser y estornudar, con el fin de cuidar a la gente que está en su entorno. No es necesario separar ni estigmatizar, en términos generales se considera que con un aislamiento de tipo respiratorio es suficiente.

La enfermedad puede ser mortal, sin embargo cuando se atiende con oportunidad y se tiene un correcto apego al tratamiento es posible recuperar la salud, puntualiza. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.