Promueve IMSS detección oportuna de glaucoma

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma

Por ser el glaucoma una enfermedad ocular que avanza de manera gradual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, recomienda a la población, sobre todo a las personas que padecen diabetes, adultos mayores o con antecedentes familiares, a no dejar pasar desapercibidos síntomas como visión borrosa o de aureolas color arcoíris, dolor de ojos o cabeza y acudir a revisión médica.

En el marco al Día Mundial del Glaucoma, la especialista en oftalmología, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, María Goretti Vargas, explica que este mal es crónico degenerativo y su daño es irreversible; se presenta cuando el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede desaguar, al acumularse provoca aumento en la presión en el interior del mismo y daña el nervio óptico que es muy sensible.

Agrega que alrededor del 50 por ciento de los pacientes que lo sufren, lo desconocen ya que, aunque suele estar presente en ambos ojos, primero se manifiesta sólo en uno.

Es común que inicialmente afecte la mirada periférica (lateral), y con el tiempo la vista central. De ahí la importancia de solicitar revisiones.

En los bebés, se detecta con opacidad en la parte frontal del ojo, agrandamiento, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y lagrimeo. La mayor parte de los casos se observan cuando tienen pocos meses de nacidos.

Expone la doctora que esta enfermedad ocurre en todas las edades por lo que recomienda que, en el caso de los niños y adolescentes, se realice una revisión a través de la prueba médica que solicitan las escuelas y en los adultos, efectuar exámenes de rutina sobre todo después de los 40, cada dos años al existir factores de riesgo y cada cuatro cuando no los hay.

Goretti Vargas, añade que para tratar este diagnóstico, el Seguro Social cuenta con tratamiento para conservar la vista la mayor cantidad de años posible; sin embargo una vez que se presenta, el daño es irreversible. (EL HERALDO)