Estados Unidos impone sanciones a banco ruso por lazos con Venezuela

(Xinhua/Liu Jie)  

Washington.- Estados Unidos impuso este lunes sanciones a un banco ruso que, afirma, tiene lazos comerciales con una compañía petrolera estatal venezolana designada, la medida mas reciente encaminada a acabar con el apoyo financiero para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Tesoro de Estados Unidos dijo en una declaración que impuso sanciones al Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que ha «ayudado materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico a» Petróleos de Venezuela (PDVSA), una empresa petrolera estatal venezolana incluida en enero en la lista negra de Estados Unidos.

Después del anuncio, todas las propiedades de Evrofinance en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas y, en general, los estadounidenses tendrán prohibido realzar transacciones con esta entidad.

Evrofinance Mosnarbank es propiedad conjunta de empresas de propiedad estatal de Rusia y Venezuela, indicó el Tesoro en una declaración. En 2011, el gobierno venezolano compró una participación de 49 por ciento en Evrofinance a través del Fondo del Desarrollo Nacional Venezolano.

La acción de Tesoro fue la más reciente de una serie de medidas de la administración Trump para incrementar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos designó en las últimas dos semanas a seis funcionarios de seguridad y cuatro gobernadores estatales venezolanos alineados con Maduro.

La administración Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de la nación el 23 de enero, días después de que Maduro tomó posesión para un segundo periodo como presidente de Venezuela.

En respuesta al apoyo de Washington para Guaidó, Maduro anunció el rompimiento de lazos «diplomáticos y políticos» con Estados Unidos.

El 23 de enero, Maduro anunció que rompería los lazos diplomáticos y políticos con Colombia por el apoyo de este país a los opositores y a los militares desertores. (XINHUA)

 

Autor

Agencias