Desaparece Gobierno Federal programa cultural para municipios

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal desaparecerá en la presente administración federal, por lo que no se aportarán recursos a las entidades, informó la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, al añadir que sólo se aplicarán este año alrededor de cinco millones de pesos, pero a partir del 2020 ya no se ejecutará.

El programa se realizaba peso a peso y dependía de cada entidad, en este 2019 un total de 13 municipios habían entrado a participar en el caso de Coahuila.

De acuerdo a García Camil, algunos de los programas o ferias, serán apoyados directamente por el Gobierno estatal, aunque no en este caso.

En relación a cómo quedarán los recursos para Coahuila, señaló que aunque apenas se publicaron las reglas de operación, es posible que éstas se modifiquen, por lo que «aún estamos en el estira y afloja, pero lo importante es que en Coahuila seguimos con actividad cultural», expuso.

Sólo se tiene definido el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), en tanto que el Sistema Nacional de Creadores continuará pero es posible que se modifiquen las reglas, que actualmente opera con lo que se denomina la retribución social del artista, como el hecho de que estén obligados a otorgar cursos o funjan como jurados, en apoyo a las actividades estatales.

Los demás programas son de peso a peso, por lo que todavía no se ha concluido el monto que la entidad aportará, debido a que se está esperando la definición federal al respecto.

García Camil dio a conocer además encuentros de gran relevancia a efectuarse en Coahuila, específicamente en Saltillo: la Reunión Nacional de Cultura, para la reflexión de este quehacer y su importancia en el país a realizarse en abril, aunque todavía no se tiene fecha definida.

El segundo es el Encuentro Nacional de Programadores de Festivales, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril, donde se realizarán circuitos entre los estados para repartir proporcionalmente los recursos y «hacer más con menos», programando artistas para los diferentes eventos de las entidades que asisten. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)