Londres.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, prometió este martes que los miembros del Parlamento tendrán la opción de votar sobre un «brexit» sin acuerdo o sobre una salida aplazada de la Unión Europea (UE) si el trato de la premier es rechazado en una votación significativa a mediados de marzo.
En su discurso en la Cámara de los Comunes, May dijo: «No quiero ver que sea extendido el Artículo 50».
«Sé que los miembros (del Parlamento) están preocupados porque el tiempo se está agotando, dijo May. «También sé que los miembros de la cámara están profundamente preocupados sobre el efecto de la incertidumbre en los negocios», agregó.
May dijo al Parlamento que ella está trabajando arduamente para conseguir una garantía legalmente vinculante sobre el «backstop» para evitar una frontera dura en la isla irlandesa después de la planeada salida el 29 de marzo.
El trato alcanzado por Londres y Bruselas tras meses de difíciles negociaciones ha sido rechazado por los parlamentarios, por lo que la primera ministra necesita conversar con los inflexibles líderes de la UE sobre un trato revisado para lograr que sea aprobado en el Parlamento británico.
«Sostendremos una segunda votación significativa a más tardar el martes 12 de marzo», dijo May.
De acuerdo con May, si el plan de «brexit» del Gobierno no es aprobado el 12 de marzo, el Gobierno presentará una moción que será votada a más tardar el 13 de marzo, «que pregunte a esta cámara si apoya la UE sin un acuerdo de retiro y un marco para una relación futura el 29 de marzo».
Y si la cámara rechaza el «brexit» sin acuerdo, el Gobierno el 14 de marzo «presentará una moción sobre si el Parlamento desea o no buscar una extensión breve y limitada al Artículo 50», dijo la primera ministra.
l Gobierno británico pedirá a la UE aprobar la extensión si el Parlamento vota a favor, indicó May.
El líder del opositor Laborista, Jeremy Corbin, acusó en el Parlamento a la primera ministra de «acabarse el tiempo» y dijo que desea un segundo referéndum «decisivo» sobre el «brexit».
El pueblo británico votó en un referéndum de junio de 2016 a favor de abandonar la UE. May, quien rechazó la idea de un segundo referéndum, dijo en sus reiteradas declaraciones públicas que su Gobierno está cumpliendo con el resultado del referéndum.
La primera ministra afirmó que su Gobierno tiene un «compromiso claro y firme» para sostener votaciones futuras sobre las opciones del «brexit». (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad