Bloqueo de ayuda desata disturbios en Venezuela

Foto: Xinhua

CARACAS. El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos, que dejaron al menos cuatro muertos y 285 heridos, de acuerdo con el Parlamento de ese país y autoridades colombianas.

Los choques comenzaron en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos y otros países, la gente se aglomeró, pero el bloqueo por parte del gobierno de Nicolás Maduro continuó.

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía venezolana, lo que ocasionó choques en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras y petardos, informó Excelsior.

En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos a la bodega situada en el lado colombiano de Tienditas. La oposición venezolana y el régimen de Maduro se acusan mutuamente del incendio de los vehículos.

«Desafortunadamente, ha habido violencia por parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe», afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración en Cúcuta, acompañado de sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el juramentado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«El régimen de Maduro hizo lo cobarde, lo indecente» al atacar a quienes acompañaban la ayuda, compuesta por alimentos, medicinas, suplementos nutricionales y kits de higiene personal, lamentó Almagro.

Por su parte, Guaidó agradeció el apoyo de la comunidad internacional, a la vez que rechazó la quema de los dos camiones, que calificó de “crimen de lesa humanidad”. También anunció que mañana acudirá a la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, “para discutir posibles acciones diplomáticas” contra Maduro.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, confirmó que el barco procedente de aguas portorriqueñas cargado de ayuda humanitaria para Venezuela “fue amenazado con fuego” por parte de la Armada de ese país, por lo que decidió detener la marcha.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que individuos no afiliados a sus misiones usaron ilegalmente su emblema en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil. «Los instamos a que dejen de hacer esto», escribió el organismo en Twitter. (EXCELSIOR)