Se debe realizar en consideración al cálculo de la siniestralidad ocurrida y terminada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, recordó a las empresas, a través de un comunicado, que antes de que concluya este mes, deberán revisar su siniestralidad y determinar si su prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo obtuvo alguna modificación.
El jefe delegacional de la Oficina de Clasificación de Empresas, Rolando Flores Durán, explica que la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), se fundamenta en los artículos 74 de la Ley del Seguro Social y 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Se debe realizar tomando en cuenta el cálculo de la siniestralidad ocurrida y terminada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Manifiesta que al día de hoy se cuenta con muy buen avance en el cumplimiento por parte del Sector Patronal; el plazo es hasta el día 28 de febrero.
Para facilitar el proceso, el Instituto mantiene abierta la página de internet durante las 24 horas a fin de que se pueda realizar desde la empresa o la casa, a través de IMSS desde su empresa (IDSE), cuando se trate del archivo generado por medio del SUA (Sistema Único de Autodeterminación).
Otro medio es acudir personalmente a las Subdelegaciones del IMSS en Saltillo, Torreón, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Ciudad Acuña, en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, aplica cuando el patrón no cuenta con firma digital NPIE (Número Patronal de identificación Electrónica), y por lo tanto no puede utilizar el SUA, ni el IDSE.
El experto agrega que en este caso debe presentar original y copia de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (Formato CLEM-22), que se puede descargar de la página web www.imss.gob.mx; original de la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP); original y copia de la Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (Formato CLEM-22ª), solamente cuando haya registrado siniestralidad en la empresa. Original y copia del documento de acreditación expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo y el archivo SRT, en memoria USB o CD.
Flores Durán, exhorta al empresariado a cumplir en tiempo y forma con este trámite. (EL HERALDO)
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