Por falta de subsidios, deserta el 50% de niños en estancias infantiles en el país

Debido a la falta de subsidios, de enero a la fecha, se estima que alrededor del 50 por ciento de los 323 mil niños que regularmente asisten a las estancias infantiles del país han desertado.

Es decir, aproximadamente 161 mil 500 niños ya no son llevados por sus padres debido a que no tienen recursos para cubrir las cuotas que se les solicitan, ante la falta del apoyo gubernamental que se dejó de otorgar a principios de este año, reveló Excélsior en su página de Internet.

Además, tras el retiro del subsidio, se estima que al momento han cerrado casi la cuarta parte de las 9,500 estancias que existen a nivel nacional.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes representantes de las estancias infantiles de las 16 alcaldías de la CDMX, docentes y madres de familia, Ángeles Santillan Kener, directora de la estancia infantil “De Los Ángeles “de la Alcaldía Tlalpan, señaló:

“Son 323 mil niños a nivel nacional los que atiende el programa de estancias infantiles y aunque no tenemos una cifra exacta porque nosotros no nos encargamos de esa estadística, puedo decir que la mitad de esos niños están saliendo de las estancias porque los padres no tienen para pagar, no es que no quieran llevarlos es que no cuentan con los recursos porque el programa solo atiende a personas vulnerables”.

Frente a los señalamientos del gobierno federal en torno a que existe una red de prestanombres y de corrupción en las estancias infantiles, a nombre de las 503 estancias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la maestra Ivette Arroyo Hernández leyó una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, instando al gobierno federal a realizar una auditoría dentro de todas las instancias infantiles y en consecuencia a cerrar las que tengan irregularidades.

Añadió que además existe de disposición de perfeccionar el programa social de estancias infantiles para que continúe el subsidio.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador con todo respeto queremos manifestarle que nosotras no somos corruptas, no somos miembros de ningún partido político, ni somos intermediarias”

Entre las madres de familia que expusieron sus puntos de vista. Diana Hernández Castro, mamá de una pequeña de dos años, le dijo al Presidente:

“Yo le pido a Andrés Manuel López obrador que se ponga en nuestros zapatos. Y aunque reciba el recurso no me va alcanzar para darle todo lo que ahora tiene mi hija: doctor, comida buena y mejor educación. Recuerde que usted dijo que primero los pobres y dígame ahora donde está su promesa”. (EXCÉLSIOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.