Brasilia.- Un decreto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que concede indulto humanitario a los presos con enfermedades graves o en estado terminal, fue publicado en la edición de este lunes del Diario Oficial.
Bolsonaro firmó el decreto la semana pasada en el marco de su recuperación de salud por una cirugía en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo.
El texto divulgado este lunes autoriza el indulto en casos específicos como paraplejia, tetraplejia o ceguera adquirida posterior al delito o consecuente del mismo.
La condición debe ser comprobada por laudo médico oficial o por médico designado por el juez ejecutor de la pena.
El decreto beneficia también a los presos con enfermedad grave permanente, que de manera simultánea imponga limitación severa de actividad y que exija cuidados continuos que no puedan ser prestados en prisión.
El indulto se extiende a los detenidos con una enfermedad grave como neoplasia maligna o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en etapa terminal.
El texto divulgado también cuenta con algunas restricciones como la prohibición del indulto a condenados por corrupción, crímenes repulsivos, tortura y tráfico de drogas.
A su vez, tampoco serán liberados presos condenados por crímenes cometidos con violencia grave con implicación de organizaciones criminales, terrorismo, violación y acoso sexual. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas