Acuerdan decálogo de acciones contra delincuencia

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas acordaron la noche de este jueves un decálogo de líneas de acción contra la delincuencia en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre ellas un fortalecimiento de las Policías.

En sesión en el Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que se trabajarán programas para capacitar policías, equipar a las corporaciones, crear unidades de inteligencia financiera, mejorar los servicios médicos forenses y apoyar a las cárceles para recuperarlas de mafias que las controlan.

Igualmente se tomarán acciones para conectar los sistemas de información de municipios, estados y Gobierno Federal; se fortalecerán la red de radiocomunicación, el registro de vehículos y el sistema de vigilancia y, como décima línea, se impulsará un modelo nacional de Policía, enumeró.

Ante los gobernadores de los estados del país, Durazo expuso que el Gobierno mexicano, que inició el 1 de diciembre pasado, tiene como prioridad enfrentar los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, trata de personas y robo porque son los que lastiman a los habitantes.

«Todos los ámbitos de la vida social y económica están siendo afectados por la delincuencia más allá del narcotráfico y el crimen organizado», aseguró el ministro en el acto en la capital del país.

«La vida del ciudadano está impactada por los delitos del orden común, en el hogar, en el barrio, en el traslado al lugar de trabajo, en la escuela y al circular por las calles. Los mexicanos viven con miedo», agregó.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública es la instancia superior en la que los gobernadores y la Administración Federal definen y coordinan las políticas públicas contra la inseguridad en México, el cual sesiona por ley al menos cada seis meses.

La sesión de hoy es la primera encabezada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al inaugurarla ofreció en su discurso su «mano franca» a los gobernadores para trabajar en conjunto.

Además, la sesión se llevó a cabo en un contexto de una ola de violencia producto de peleas entre criminales que provocó una tasa récord de homicidios a escala nacional en 2018.

Durazo afirmó que la respuesta a la violencia ha sido hasta ahora insuficiente y, por eso, el nuevo Gobierno propone cambiar los esfuerzos de un combate a los criminales y el narcotráfico hacia una construcción de paz a partir de empleos y educación en las comunidades afectadas.

«La desatención a la juventud, el sector poblacional con más alto potencial de desarrollo, es una las causas del aumento de la violencia y la criminalidad», apuntó.

El ministro planteó a los gobernadores que la Guardia Nacional, un cuerpo que el Gobierno de López Obrador propone crear, está proyectada para complementar los esfuerzos de las Policías de las entidades.

La Guardia Nacional requiere de una reforma constitucional a manos del Congreso para nacer pero ha generado polémica porque estaría conformada de inicio por policías militares, algo que activistas y expertos consideran que mantendría al Ejército en tareas de seguridad pública como ocurre desde 2006.

No obstante, Durazo defendió el proyecto asegurando que es un cuerpo diseñado para proteger a la gente y que apoyaría a las Policías locales para recuperar territorios perdidos frente al crimen en varias regiones.

«El Gobierno Federal expresa su máximo interés en que las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios se consoliden como el primer peldaño o la base del andamiaje que sostenga el ambiente de paz pública y tranquilidad social», abundó. (XINHUA)