El encuentro tiene lugar unos días después de que un investigador de la Comisión contra la Impunidad en el país, la CICIG, fuera retenido en el aeropuerto al regresar a Guatemala. Guterres pide al Gobierno libertad de movimiento para los miembros de la CICIG.
El Secretario General, António Guterres, se reúne este lunes con la ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.
El encuentro tiene lugar pocos días después de que un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio, fuera retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas. Tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, se le permitió el ingreso este pasado domingo.
La reunión se produce a petición de la ministra, según confirmó el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric. El portavoz no quiso dar detalles sobre el encuentro, pero recordó que Guterres “sigue apoyando el trabajo a la CICIG y espera que el Gobierno de Guatemala otorgue toda la asistencia necesaria para que puedan llevar a cabo sus funciones y actividades, incluyendo la libertad de movimiento de su equipo por Guatemala”.
“Estamos felices de que Yilen Osorio haya podido regresar al país y esperamos que el Gobierno de Guatemala otorgue a todos los miembros de la Comisión libertad de movimiento, ya sea para entrar al país o para viajar dentro de él”, dijo Dujarric.
El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que el investigador colombiano ingresó al territorio guatemalteco.
La CICIG agradeció el apoyo de la ciudadanía y la sociedad civil guatemalteca en las últimas horas.
Retirada de visas
El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el Gobierno no renovó la visa de cortesía, la acreditación diplomática y se les retiró la inmunidad en diciembre. Una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.
Guterres lamentó esa decisión del ejecutivo y la CICIG emitió un comunicado en el que aseguró que “la medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS (organizaciones criminales), sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad