A LA BÁSCULA

 

Nos quedó a deber

 La visita que realizara a la Comarca Lagunera el pasado 28 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió a muchos en la Región la esperanza de que al fin se pudiera cristalizar lo que inició en la segunda mitad de la década de los 70’s, al final del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, y el inicio del de José López Portillo, y que generó la creación de la Comisión de Conurbación de la Laguna.

A través de ésta, se realizaron una serie de completísimos estudios cuyo objetivo era implementar en la Comarca proyectos de obras y servicios de manera integral, es decir, con un beneficio regional, sin importar si los municipios pertenecían a Coahuila o a Durango.

Como suele suceder en nuestro país, en el que México se reinventa cada sexenio, al final del mandato de López Portillo, la Comisión de Conurbación de La Laguna quedó en el olvido y con ella todos los planes, proyectos y estudios realizados. La desaparición de esta instancia federal llevó a que todo el caudal de información regional que se había obtenido, fueran a parar al Palacio Federal en el centro de Torreón.

Toda esa valiosa documentación se convirtió en montones de papeles que estorbaban a los funcionarios de las dependencias albergadas en el edificio federal, al grado que el montón de cajas y su valioso contenido, fueron a parar a la azotea del Palacio Federal, y con el clima lagunero es fácil imaginar lo que ocurrió con toda la papelería expuesta al sol, a la tierra de las lluvias laguneras y a las aunque escasas precipitaciones pluviales, y con el tiempo su destino fue la basura.

Literalmente todos los planes, proyectos y documentos en los que se establecía una atención integral para los municipios de la Comarca Lagunera, fueron a dar a la basura. Debido a la fobia que siempre sintió por los laguneros, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se acabó con el único hilo conductor que pudiera volver a despertar el viejo sueño de que se creara el Estado de La Laguna.

Deportivamente, La Laguna era la única región que era reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) como si fuera una entidad más en el país. A los campeonatos nacionales, por ejemplo, acudían las selecciones de Coahuila y Durango, pero además competía la delegación de La Laguna. Por órdenes de Salinas se retiró el reconocimiento deportivo a nuestra región como un ente independiente.

La visita de López Obrador creó grandes expectativas y se llegó a pensar que se revivirían todos aquellos proyectos regionales de la desaparecida Comisión de Conurbación de La Laguna, y más cuando el Presidente mencionó que venía a La Laguna a explicar por qué se llevaría a cabo una acción integral en esta región.

La Laguna, dijo, “es una región, que se une por cuestiones sociales, culturales, históricas y que esta Comarca Lagunera, aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades federativas, Coahuila y Durango, pues es al mismo tiempo esta región es una entidad, si no formal, sí realmente es una región con características propias y por ello se tiene que ver, se tiene que atender, de esa manera”.

En otro momento, una expresión así de parte de un Presidente de la República, hubiera provocado el estallido del júbilo y el re despertar del viejo sueño de crear el Estado de La Laguna. Pero en esta ocasión nadie se atrevió siquiera a lanzar alguna consigna en ese sentido, ocupados todos en aplaudir cada palabra de Andrés Manuel. A muchos, pasó de noche la invitación de López Obrador.

Y, nos fue suficiente con que anunciara la construcción de una de las 100 universidades prometidas, en San Pedro; el traslado de la sede de Nacional Financiera (Nafin) a Torreón como parte de la descentralización de las dependencias del gobierno federal en esta administración; el complemento del Metrobús a Lerdo y Gómez Palacio para que se construya no sólo en Torreón, lo que así estaba establecido en el proyecto original planteado al inicio de su administración por Enrique Peña Nieto; el anuncio de créditos ‘ a la palabra’ para proyectos productivos del campo –igual para productores del sector social como para Pequeños Propietarios-, así como pequeños y medianos emprendedores de las zonas urbanas.

Y, para coronar anunció la permanencia del Mando Único de Seguridad en La Laguna, esquema que calificó como exitoso, y que será analizado para ser replicado en otras regiones y entidades del país. En La Laguna, se esperaba más que eso. Sobre todo, con los niveles de inversión anunciados en las entidades a las que el Presidente visitó antes de venir a La Laguna.

Aquí quedó el sabor de que nos quedó a deber.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba