De acuerdo con el Instituto Cervantes, en su anuario El español en el mundo 2017, a mediados del siglo XXI los hispanohablantes serán 754 millones entre nativos y no nativos, aproximadamente
El español, como lengua extranjera, se ha popularizado en los últimos años de acuerdo con la profesora María de la Luz Munguía Castillo, coordinadora de dicho idioma del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Destacó que la demanda ha aumentado, sobre todo, al observar el crecimiento de alumnos asiáticos en el CEPE.
De acuerdo al sitio web de UNAM Global, cifras de la publicación Ethnologue han ubicado al español como la segunda lengua materna por número de hablantes, con aproximadamente 442 millones de personas dispersas en 31 países, sólo superado por el chino con 1,299 millones de hablantes nativos.
De acuerdo con el Instituto Cervantes, en su anuario El español en el mundo 2017, a mediados del siglo XXI los hispanohablantes serán 754 millones entre nativos y no nativos, aproximadamente.
Estas cifras coinciden con la perspectiva de Munguía Castillo, quien atribuye este interés de aprender la lengua a diferentes factores, desde querer insertarse en el mercado de otros países, hasta el deseo de conocer la riqueza cultural de los países hispanohablantes.
“Se tiene una población bastante amplia, los alumnos vienen a estudiar por diferentes razones, vienen de embajadas, diplomáticos que vienen a estudiar español por el trabajo que realizan”, resaltó.
El alumno asiático
“En sus inicios (en el CEPE) había más alumnos estadounidenses y europeos. Hoy en día tenemos estudiantes chinos, japoneses, coreanos, y posteriormente, alemanes y estadounidenses. Pero, hay un predominio de población asiática”, comentó Munguía Castillo al describir cómo en los últimos años el interés de los jóvenes asiáticos hacia el español ha crecido.
México es el principal socio comercial de China en América Latina y el principal destino turístico para sus habitantes en la región. Por otra parte, la relación comercial entre México y Japón se ha fortalecido desde el 2004 con el Acuerdo de Asociación Económica que otorga estabilidad y certeza a la relación económica entre ambos países.
Munguía Castillo expresó que la globalización es el punto de partida para el desarrollo de la lengua española como uno de los idiomas más influyentes en el mundo. Lo que significa un reto para el profesor de español como lengua extranjera.
Confesó que es un reto enseñar a los diferentes estudiantes que asisten al CEPE, por ejemplo, dijo que el estudiante japonés tiene mayor facilidad al adquirir conocimientos sobre gramática, sin embargo, el problema llega a la hora de expresarse oralmente, lo que significa una oportunidad para los profesores en cuanto a las metodologías educativas que entran en juego.
Finalmente, señaló que si bien nadie niega la importancia del inglés como lengua predominante en el ámbito económico, el español no se queda atrás. (UNAM GLOBAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad