Arqueólogos chinos descubren licor de 2 mil años de antigüedad en tumba milenaria 

 Zhengzhou.– Arqueólogos de la provincia central china de Henan vertieron el martes en un vaso graduado el líquido de una jarra de bronce hallada en una tumba de la dinastía Han del Oeste (202 a.C.-8 d.C), que desprendió un rico aroma a licor.

«Hay 3,5 litros de un líquido de color de amarillo transparente que huele a vino», dijo el director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la ciudad de Luoyang, Shi Jiazhen.

El experto indicó que necesitan seguir investigando el líquido en el laboratorio para comprobar precisamente sus ingredientes.

Los investigadores también desenterraron una gran cantidad de macetas de barro coloreadas y artefactos de bronce de la tumba, que tiene un área de 210 metros cuadrados. Los restos del ocupante de la tumba han sido preservados, indicó Shi, que añadió que estudiarán los artículos hallados en la sala principal de la cámara.

Esta no es la primera vez que se encuentra vino de arroz en tumbas del período Han del Oeste. Los licores hechos de arroz y sorgo eran una importante parte de las ceremonias y sacrificios rituales en la antigua China. Generalmente el licor se almacenaba en elaborados contenedores de bronce.

Shi apuntó que la jarra con licor es uno de los dos grandes artículos de bronce hallados en la tumba. El otro es una lámpara en forma de oca silvestre, la primera de su tipo que se descubre en Luoyang, capital de 13 dinastías con una historia de 3 mil años. (XINHUA)

 

Autor

Agencias

Los comentarios están cerrados.