Arteaga.- Con el objetivo de escuchar las propuestas de la ciudadanía en el tema de Educación, el Equipo de Transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa de Coahuila “Por Un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”.
La sede del lugar fue el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien fungió como anfitriona de este magno evento que busca concentrar las ideas ciudadanas para crear un nuevo Modelo Educativo.
Se contó con la presencia de 2 mil 320 asistentes, de los cuales mil 300 inscribieron sus propuestas, a nivel nacional se recibieron 63 mil 204 propuestas y en 28 foros a lo ancho y largo del país se concentraron 66 mil 143 personas en la realización de estos eventos.
El presídium fue encabezado por Jorge Jiménez Alcaráz, en representación del próximo Secretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, el Coordinador de Programas Federales Reyes Flores Hurtado, en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Así mismo se contó con la presencia de Jesús López Macedo en representación del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, el senador de Coahuila Armando Guadiana Tijerina, la deportista ganadora de levantamiento de pesas y estudiante de la UA de C Virtual Gladis Bueno Plascencia, de Canacintra Sureste Everardo Padilla, y la niña Romina Gaytán Vargas.
En su mensaje, Jorge Jiménez Alcaraz, expresó que Coahuila cuenta con ciudadanos con gran participación sus docentes, por lo que consideró que este foro realizado en el estado ha sido uno de los mejores, así mismo reconoció el esfuerzo de la ANUIES por su dedicación y participación.
“Nuestro gran reconocimiento a la ANUIES, hoy tuvimos temas propositivos, la solidaridad de los maestros de Coahuila, enriquecen este acuerdo por la educación, daré cuenta al próximo Secretario de Educación de la gran calidad de Coahuila y en el gran acuerdo que tengamos se verán reflejados sus planteamientos y propuestas”, dijo.
Aseguró que se derogará la Reforma Educativa y se logrará un acuerdo donde cada entidad verá los cambios a favor de la educación, expresó que los niños merecen maestros comprometidos y que Coahuila los tiene.
“Los niños y las niñas de Coahuila, los jóvenes de Coahuila, merecen maestros y maestras como ustedes, felicidades por participar en este gran foro, sus propuestas, sus planteamientos, sus aportaciones que van a enriquecer este acuerdo por la educación, el haber escuchado a Romina me alienta porque representa lo que son los niños de este gran estado”.
Por su parte Jesús López Macedo de la ANUIES, agradeció a las universidades, “Hago extensivo mi agradecimiento a todas las universidades del país por este apoyo a este ejercicio para la construcción de una educación de calidad con equidad en el país”.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Foro tiene como objetivo aportar propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan al país alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos y que beneficie a todos los habitantes del país.
Agregó que éste es una invitación para que todos juntos construyamos un espacio de gobernanza educativa, por ello se realizó la consulta ciudadana con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.
Hernández Vélez, recordó que la Organización de las Naciones Unidas en el documento Transformando Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible cuenta con cinco líneas estratégicas de acción: 1. Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, 2. Ampliación de la cobertura con calidad y equidad, 3. Mejora continua de la calidad de la educación superior, 4. Ejercicio pleno de la responsabilidad social y 5. Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
“El objetivo cuatro plantea: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, por ello se apuesta por conjuntar esfuerzos para que, en el año 2030, la alfabetización sea universal, con acceso equitativo a una educación de calidad en todos los niveles”, puntualizó.
Finalmente refrendó el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila, para apostar y trabajar por una educación de calidad, incluyente, democrática y sustentable, que fortalezca su carácter laico, gratuito y plural, que supere los rezagos de la pobreza, la marginación, la exclusión; y que afronte con equidad y calidad los retos de una mejor educación para todos los mexicanos.
El Secretario de Educación Higinio González Calderón, expresó que el foro permite expresar las inquietudes, propuestas, sentimientos e ideas de los involucrados en la educación para identificar los mecanismos y áreas de oportunidad y garantizar su mejora, porque a través de la consulta con los docentes, se brinda la oportunidad de externar sus inquietudes, necesidades y sobre todo ofrecer propuestas para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento educativo del estado y de México.
Las principales aportaciones de la ponencia del tema de Educación Básica: La construcción de una educación que pueda proporcionar una verdadera inclusión a las personas con discapacidad, sensibilizar y concientizar sobre los valores como el respeto y el compañerismo, contar siempre con una formación continua, fomentar la equidad, respeto y libertad, reformar la visión pedagógica, contar con una reforma educativa que escuche la voz docente, escuelas dignas y aptas, mejores infraestructuras, tener el compromiso de los padres, implementación de desayunos y derogar la reforma educativa.
En el tema de Educación Media Superior: Contar con un marco jurídico con reglas claras, inclusión, sí a la evaluación docente centrada en la mejora del individuo, monitores académicos, acceso a convocatorias, capacitación docente, vinculación de la educación dual, salarios y prestaciones dignos, contar con acceso a salud y vivienda, atención a personas con discapacidad, atender casos de bullying, mejorar la competitividad, acceso a la tecnología e interacción entre maestros y estudiantes.
En Educación Superior, las aportaciones fueron: Implementación de programas de tutorías, educación dual, que la docencia interactué con las necesidades del entorno, mejoramiento de financiamiento, que los docentes cuenten con acceso a posgrado, investigación e innovación, mayor apoyo a las escuelas normales, capacitación y formación, mayor apoyo a la educación física, que los docentes cuenten con una evaluación en su último año de estudios para que estén certificados y se inserten al ámbito laboral de inmediato.
En la Agenda Educativa, las principales aportaciones: Mayor infraestructura, fortalecimiento de la educación comunitaria generando un diagnóstico basado en indicadores, mejorar la figura del inspector comunitario en los espacios técnicos y académicos, establecer la red nacional de instructores comunitarios para tener como resultado eficiencia, mejor infraestructura material y pedagógica para la educación de personas con alguna discapacidad, mayor sensibilización y acceso a las Tecnologías de la información.
En Dialogo Educativo se concluyó que el 9 por ciento de la comunidad considera que la equidad es alta, el 50 por ciento que es media, a nivel estatal la percepción de la equidad es considerada por el 16 como alta y el 53 por ciento que es media. En calidad educativa, el 49 por ciento piensa que es de media, en Coahuila el 13 por ciento la califica como muy alta.
En el tema de apoyos, los asistentes al foro consideraron que crear más escuelas de tiempo completo es una de las medidas más necesarias para apoyar a los estudiantes en situación de desventaja, además de elaborar un nuevo plan educativo con la participación de padres de familia y fortalecer las escuelas normales.
En Dialogo Social, por medio de 150 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llegó a más de 23 mil ciudadanos, teniendo presencia en 13 de los 38 municipios del estado y así conocer sus propuestas en torno a la educación.
Los Secretarios Generales de la Sección 5 del SNTE José Luis Ponce, de la Sección 38 Xicoténcatl de la Cruz, y en representación de Jorge Fernando de la Mora de la Sección 35, Miguel Ángel Villalobos, pidieron dignificar la labor docente, así como darle mayor valor a la educación física, además de la institución formadora de docentes en esta área.
Por su parte, Everardo Padilla, Presidente de CANACINTRA Región Sureste, destacó que la educación en México es imperante al ser uno de los factores más importantes en el avance y progreso de las personas y sociedades, por ello no se puede postergar el cambio urgente que se requiere a nivel nacional.
Agregó que la educación, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. “Una sociedad con mayor nivel educativo en gran medida garantiza el bienestar social, seguridad y desarrollo económico”, puntualizó.
Gladis Bueno Placencia, alumna de la UA de C y deportista de alto rendimiento quien ha representado a la Universidad y al país en diversas competencias nacionales e internacionales, expresó que las universidades públicas son uno de los grandes polos de formación y promoción del deporte que a lo largo de los años han ofrecido resultados tangibles a nivel nacional y que han puesto en alto el nombre del país, por ello se deben implementar acciones como la conformación de los cuerpos de entrenadores, espacios dignos de entrenamiento y apoyo para los atletas.
Romina Gaytán Vargas, estudiante de 5° grado de la Escuela Primaria Anexa a la Normal, destacó que como estudiantes de nivel básico se tienen necesidades como espacios para la práctica deportiva y cultural, áreas verdes, mejoras en la infraestructura de los planteles, así como el adecuado mantenimiento y equipamiento, iniciar programas de que fomenten la alimentación saludable dentro de los planteles y brindar alimentos a los sectores vulnerables, además de incrementar acciones de activación física para ayudar a disminuir los índices de sobrepeso infantil en el país.
Nayeli García Méndez, quien habló en representación de los padres de familia, expresó que, así como los docentes se comprometen con mejorar la educación que se brinda a los niños y jóvenes, el involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo es importante.
Destacó que al trabajar de la mano padres y maestros, se tienen mayores herramientas para afrontar los avances tecnológicos y darles un enfoque útil dentro de la formación educativa de los niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades de triunfar al ser profesionistas.
La profesora Mónica Morales Méndez, quien padece de discapacidad visual, convocó a las autoridades a realizar acciones que fomenten la inclusión y sensibilización dentro de los planteles de educación hacía las personas con algún tipo de discapacidad y garantizar la accesibilidad en los mismos.
Agregó que aún hay muchas cosas por hacer en materia de discapacidad, en cuanto al mejoramiento de las condiciones físicas de las escuelas, lo que sin duda impactará en el mejor desempeño académico de los estudiantes, así como concientización y capacitación a docentes para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO22 noviembre, 2024Premia Municipio la protección al medio ambiente
- ENCABEZADO22 noviembre, 2024Presenta Chema Fraustro programa Alerta y Segura
- COAHUILA22 noviembre, 2024Firme la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la UAdeC en su Labor Académica y de Compromiso Colectivo
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
Los comentarios están cerrados.