Guterres: Pese a los obstáculos, nunca nos damos por vencidos

(Xinhua/Li Muzi) 

Con motivo del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General recordó que la Carta de la Organización representa “los sueños y esperanzas” de los pueblos del mundo. El mismo día hace 60 años y en medio del contexto de la Guerra Fría, el violonchelista Pau Casals también destacó el papel de la ONU en la búsqueda de la paz.

António Guterres, recordó este miércoles que el Día de las Naciones Unidas, que se celebra cada 24 de octubre, sirve para conmemorar el aniversario de la Carta de la Organización.

“El documento de referencia en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por “nosotros, los pueblos”, dijo.

En su mensaje por la efeméride, Guterres destacó el esfuerzo  del personal de las Naciones Unidas “por dar un significado práctico a lo dispuesto en la Carta”. Y añadió: “A pesar de las dificultades y los obstáculos, nunca nos damos por vencidos”.

El titular de la ONU usó esa afirmación como un leitmotiv tanto cuando se refirió a que a pesar de que siguen creciendo las desigualdades, la Organización no se da por vencida en su lucha por reducirlas, o cuando afirmó que a pesar de que el cambio climático es más rápido que las medidas de respuesta, las Naciones Unidas no cejan en su empeño por combatirlo, porque la lucha contra ese fenómeno es el único camino posible.

También aseguró que la ONU no se dará por vencida ante las violaciones de los derechos humanos o la multiplicación de conflictos alrededor del mundo, porque “todos los hombres, las mujeres y todos los niños merecen vivir en paz”.

La ONU, la mayor esperanza de paz

“La confusión y el temor han invadido al mundo entero. El nacionalismo mal concebido, el fanatismo, los dogmas políticos y la falta de libertad y de justicia alientan la desconfianza y la hostilidad que agravan cada día más el riesgo que corremos, pero aun así todos los seres humanos desean la paz”.

Estas palabras que podrían corresponder a un discurso actual en defensa de la paz, las pronunció el célebre violoncelista español de Cataluña Pau Casals, durante el concierto por el Día de las Naciones Unidas que se celebró en 1958.

El renombrado músico consideraba hace 60 años que las Naciones Unidas constituían “la mayor esperanza de paz” y que era necesario otorgarles “toda la autoridad necesaria para que procedan en nuestro beneficio”.

Casals realizaba estas declaraciones en pleno periodo de la Guerra Fría, donde alertaba sobre el peligro nuclear y las consecuencias de una posible confrontación nuclear que daría lugar no solo a daños materiales irreparables, sino también “a la degradación moral y espiritual del hombre”.

Ante esta amenaza, abogaba por un movimiento global de protesta, liderado por mujeres, para la abolición de los ensayos nucleares y denunciaba la futilidad de las guerras.

En último lugar, destacó la importancia de la música como herramienta para “la comunicación y el entendimiento entre los hombres”, y propuso que durante el Día de las Naciones Unidas se interprete el “Himno a la Alegría” de la novena sinfonía de Beethoven como “una plegaria por la paz que todos esperamos y deseamos”.

Pau Casals es reconocido como uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos y fue el compositor del “Himno de las Naciones Unidas”. Además de su renombrada faceta como musico destacó su activismo en favor de la paz, la libertad y los derechos humanos.

El año 1971, el exsecretario General U-Thant le entregó la Medalla de la Paz de la ONU en agradecimiento por la defensa de esas causas. (ONU NOTICIAS)

Autor

Agencias

Los comentarios están cerrados.