Tanto el Secretario General de las Naciones Unidas como su representante especial para ese país mostraron este martes su satisfacción por el pacto alcanzado este lunes entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Secretario General de la ONU acogió este martes con beneplácito el acuerdo alcanzado este lunes por los presidentes de Turquía y Rusia por el que se crea una zona desmilitarizada de separación entre las fuerzas gubernamentales y las rebeldes en Ia provincia siria de Idlib, que “evitará una operación militar a gran escala y ofrecerá un indulto temporal a millones de civiles”.
António Guterres exhortó a todas las partes enfrentadas a cooperar en la aplicación del acuerdo y garantizar el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria en todas las zonas y a través de las rutas más directas.
La resolución 2254 ha de guiar el proceso político
Previamente, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, también aplaudió el acuerdo durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.
De Mistura señalaba que la aplicación “ha de respetar íntegramente el derecho internacional humanitario y permitir el acceso humanitario continúo respetando la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria”, e indicó que ha de prevalecer “una preferencia del diálogo sobre la intensificación de las hostilidades para encauzar una situación tan compleja como esta”.
Tras este acuerdo, indicó que no hay ninguna razón para avanzar “sin demora” en el proceso político, que tendría como hilo conductor a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, y que ha de ser “creíble, inclusivo y tratar los verdaderos problemas que dividen a los sirios”.
Con relación al establecimiento de un Comité Constitucional que serviría para reformar la carta magna siria explicó que, tras extensas consultas con las partes, la fórmula que logró más aceptación fue la de incluir a un tercio de los delegados gubernamentales, otro tercio con una amplia representación de la oposición y un último tercio formado por expertos sirios, la sociedad civil, expertos independientes, líderes tribales y mujeres.
Sin embargo, destacó que, tras la reunión que mantuvo con la delegación rusa, turca e iraní el 10 y el 11 de septiembre en Ginebra, hay acuerdo en relación con los representantes de los dos primeros listados, pero no en el tercero.
El enviado manifestó su disposición a seguir manteniendo consultas con todas las partes – “es muy fácil decirlo”, señaló-, y posteriormente remarcó que lo que los sirios realmente quieren es saber cuando va a iniciarse este proceso constitucional.
“Sobre todo, quiero ir más allá de la fase de preparación actual y que se cree un comité constitucional encabezado por Siria, de titularidad siria y que funcione por el bien de Siria como componente básico de un proceso político creíble”, dijo.
Falta de fondos para la respuesta humanitaria
Por su parte, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, manifestó que la situación en gran parte de Siria es actualmente más tranquila que en enero, pero que las necesidades humanitarias continúan siendo importantes.
Tras su última visita al país hace tres semanas, el Gobierno sirio le expresó a Lowcock su preocupación por la falta de fondos del plan de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas de este año.
El coordinador señaló que la solución al problema pasaba, a su juicio, por mejorar la evaluación de las necesidades y garantizar el acceso de los organismos humanitarios. Estos dos puntos servirían para certificar, tanto a los donantes actuales como los potenciales, que la ayuda llega de manera neutral e imparcial a las personas más necesitadas. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA25 noviembre, 2024¿Por qué iTop VPN para Windows es Esencial para tu Conexión?
- MEXICO25 noviembre, 2024Promociones y ofertas de Pin-Up Casino
- DEPORTES25 noviembre, 2024Ajedrez: concentración, paciencia y capacidad analítica
- DEPORTES25 noviembre, 2024El golf como estilo de vida y herramienta de negocio