En un mundo primordialmente tecnológico como en el que vivimos y en el que los espacios digitales cobran cada día más y más protagonismo, probablemente habrás oído hablar alguna vez de inbound marketing o mercadeo de atracción, como también se le conoce.
Consiste en las estrategias de mercadeo online diseñadas para atraer clientes potenciales, ofreciendo información de interés a través de diferentes medios propios del mercadeo de contenidos como lo son los blogs, videos, boletines, SEO y redes sociales, entre otros para generar conocimiento de marca e interés en los productos o servicios ofrecidos.
La diferencia con respecto al mercadeo o marketing tradicional radica fundamentalmente en que no se centra directamente en la venta sino en proporcionar información al potencial consumidor de manera que éste llegue a considerar a la empresa, marca o negocio como experta en su ramo.
Metodología Inbound
Hoy en día muchos coinciden en afirmar que el inbound marketing representa la mejor forma de convertir a desconocidos en clientes o embajadores de tu marca o empresa y en consecuencia cada día son más las agencias y profesionales dedicados a esta rama del mercadeo, con miras a ofrecer a sus clientes una posibilidad de crecimiento y de pronto retorno de inversión, a través de la implementación de varias técnicas y estrategias que les ayuden a posicionarse en los espacios digitales y redes sociales.
Durante los últimos años han venido ocurriendo cambios importantes en la conducta de compra que han impulsado de alguna manera este tipo de mercadeo que ha afectado de igual manera la experiencia global de los usuarios que frecuentan los espacios y plataformas digitales. Todo ello se traduce en la transformación en las formas de comunicación y las expectativas de los clientes con respecto a empresas, negocios, marcas y servicios.
El mercadeo de atracción ayuda a las empresas a adaptarse a los cambiantes requerimientos de la actualidad, especialmente en lo que tiene que ver con la experiencia del usuario. Su metodología se resume en cuatro palabras clave: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
- Atraer: consiste en enganchar y captar la atención a esa audiencia que tengan más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y clientes satisfechos. Para ello lo más importante es ofrecer contenido de calidad, relevante y en el momento oportuno.
- Convertir: después de atraer visitantes a tu sitio web o espacio digital, el paso siguiente es convertirlos en oportunidades de venta y para ello es indispensable promover la interacción a través de mensajes, reuniones o formularios y nuevamente ofrecer contenido de calidad, relevante y atender sus inquietudes y requerimientos en el tiempo.
- Cerrar: una vez captados los visitantes correctos, habiéndolos convertido en oportunidades de venta lo que sigue es transformarlos en clientes a través del uso de herramientas de venta que conduzcan al cierre de ventas en el momento adecuado de la manera más fácil y rápida posible.
- Deleitar:el propósito del inbound es fundamentalmente el de ofrecer una experiencia excepcional a los clientes o usuarios. De allí la vital importancia de interactuar con ellos ofreciendo siempre contenido de calidad, de interés, oportuno y que los ayude a alcanzar el éxito. De lograrlo, se establecerá una relación o vinculo a largo plazo y recomendarán tu empresa, marca o negocio.
Inbound marketing en México
El término está muy de moda últimamente a nivel mundial y es por ello que el inbound marketing en México ha ido ganando cada vez más protagonismo y ha ido aumentado significativamente la oferta de agencias dedicadas al diseño, planificación e implementación del mercadeo de atracción en este país.
El mercadeo de atracción es una herramienta muy útil si partimos del principio de que hoy en día prácticamente todas las personas y empresas tienen una necesidad permanente y constante de adquirir productos y contratar servicios recurriendo siempre como primera opción al internet para la búsqueda de alternativas. En consecuencia las empresas mejor posicionadas serán las que tengan más oportunidades de ganar clientes.
El diseño web en México, ha ido cobrando auge y aumentando su demanda, orientando sus acciones a incrementar las visitas de espacios digitales, la cantidad de leads y de clientes a través de la implementación del inbound marketing.
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