El PRI está por extinguirse “en términos electorales” y para sobrevivir tiene que reconvertirse, ya sea cambiando de logo y hasta de nombre, afirmó el senador electo, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Estamos en una situación crítica al punto de extinguirnos si no nos ponemos abusados, como dirían en mi tierra (Yucatán)… Si tenías 300 distritos y ahora sólo tienes siete, estás en un problema”, reconoció.
En entrevista para ‘Aristegui En vivo’, atribuyó la derrota del PRI en las elecciones de julio pasado a un exceso de confianza. “Creímos que la elección iba a ser como otras, yo creo que le restamos importancia a lo que estaba haciendo bien el de enfrente y, en ese sentido, nos fuimos a escenarios muy iguales a los de siempre y la elección no fue como siempre”.
Asimismo, añadió, el tricolor no supo destacar las cosas que se han hecho bien durante la actual administración.
“No lo has explicado bien, te ha faltado decirme para que yo te crea por qué debo de sentirme bien. Entonces, tú tienes un país que tiene récord de viajeros, récord de turismo interno, récord de turistas que viajan a Rusia al Mundial, pero tienes a un país que no está contento.
“Los que están ahora de vacaciones, yo veo en mi Instagram como nunca fotos de amigos en Europa, hay un sector que puede con mucha mayor facilidad viajar a Europa, antes no podía, pero tampoco está contento. A lo mejor ahora se queja de que no viaja en primera clase, a lo mejor se queja de que en el periódico están saliendo los grandes hoteles del mundo y a esos todavía no tengo acceso”, precisó.
En contraste, anotó, uno de los grandes aciertos del equipo de López Obrador fue que por un lado hablaba de “un país de porquería, y por otro, decía ‘voy a salvar hasta el alma de los mexicanos’, a mí esa parte me entusiasma.
“Es el primer presidente que habla del alma. Yo espero con mucha ansiedad cuál es el contenido de la Constitución moral porque yo creo que de verdad necesitamos un rescate moral de verdad. Creo que si el gobierno va a aportarle algo nuevo de verdad puede estar en esa materia pero se va a enfrentar a un dilema: hacerlo y demostrarlo en los hechos, ser el primero que lo va a cumplir”, abundó.
En este contexto, consideró que el PRI tiene que reconvertirse “so pena de extinguirnos o so pena de pasar a la historia como unos que cambiaron de nombre, de fachada o de local pero que siguieron siendo lo mismo”.
Al preguntarle si el PRI podría hacer una alianza formal con el PAN, como sugirió José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ramírez Marín afirmó que no ve ninguna posibilidad.
“Si el PRI no hace su tarea y no se refunda el partido, yo creo que vamos a estar ante el escenario de que mucha gente se vaya a Morena o al PAN, según estén las circunstancias de los gobiernos estatales”, apuntó.
Observó que uno de los errores tácticos del tricolor en el pasado proceso electoral fue decir que su candidato, José Antonio Meade, no era del PRI.
“Escogimos al mejor candidato que teníamos y después nosotros mismos lo debilitamos… Le fuimos restando con esto de que no es priista, es externo, es ciudadano”, sostuvo.
En su opinión, otro factor que influyó en el éxito de Morena fue que se abrió. “Con un discurso muy inteligente dijo ‘acepto a todos, aquí no revisamos antecedentes ni expedientes’”, por lo que tanto priistas como panistas se fueron a ese partido.
No obstante, el ex diputado indicó que “Morena tiene que entender que no dio un golpe de Estado, si no que ganó una elección. Entonces no va a refundar el país, puede recomponer el gobierno, reorganizar la administración y hacer una Constitución moral para erigir las bases de un concepto de mexicanos que nos urge, en mi opinión, pero eso no significa que desconozca poderes o borre el país anterior”.
Desde su punto de vista, la Cuarta Trasformación significaría que México sea “un país de instituciones cada vez más democráticas, con cada vez más participación de la gente y menos intervención del gobierno”.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de López Obrador para tener a un delegado del Gobierno Federal en cada estado, el senador electo aclaró que esto no está en la ley.
“En la ley dice que las Secretarías podrán nombrar delegados para realizar los trámites y las funciones específicas que se le deleguen, pero no es una obligación de necesidad… El chiste es que los delegados realicen actos administrativos no actos de gobierno”, enfatizó.
Explicó que si a estos delegados se les pide coordinar tareas de seguridad se les transferirían funciones de gobierno, y para ello, se tendría que modificar no sólo la Ley de Administración Pública sino la Constitución en lo que respecta al federalismo.
Expuso que, si la intención del nuevo Gobierno Federal es evitar los “moches”, lo que debería hacer es reforzar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Démosle dientes a la ASF, tienen ahora el control absoluto del Congreso, es tan sencillo como decir que ‘la Auditoría ya no tiene que turnar sus expedientes a la PGR sino fincar responsabilidades directamente’… La convierto en investigadora y le doy carácter de definitividad a sus resoluciones”, subrayó.
El político yucateco observó que la propuesta para nombrar delegados ha generado inquietud por la figura del federalismo mexicano “que se ha construido con muchísimo esfuerzo, no lo vas a romper o quebrantar con el ánimo de evitar los moches”.
“¿A qué hora va a estar el súper delegado en Querétaro si tiene que hacer una gestión ante el SAT que estará en Tijuana, y ante la Semarnat que está en Yucatán, o Turismo, que está en Quintana Roo, a qué hora va a estar en la entidad donde tiene que trabajar?”, cuestionó.
Al preguntarle sobre las acusaciones que ha hecho el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que la Secretaría de Hacienda puede premiar o sancionar a los mandatarios estatales porque hay discrecionalidad en la entrega de los recursos, Ramírez Marín respondió que “decir que Hacienda puede hacer o deshacer es un poco exagerado”.
“Los gobernadores siempre tienen problemas económicos, siempre terminan tratando con Hacienda y lo que están pidiendo a la Federación justo ahora que Andrés Manuel es el Presidente de la República no es ‘ponme una autoridad intermedia’, sino ‘dame más interlocución contigo’, en lugar de hablar con la Secretaría, para que no tengamos a ninguna ‘alteza serenísima’ en las secretarías”, agregó.
Por otra parte, el senador electo consideró que la liberación de Elba Esther Gordillo “no es una buena señal”.
“Si Elba Esther Gordillo estuvo en la cárcel injustamente por presiones políticas y ahora es liberada porque los que la presionaban también se van, es malo; pero si sale porque los que entran presionan para que salga es peor, y en todo caso el resultado es el mismo, porque la lectura de los ciudadanos es que la justicia puede ser política”, añadió. (ARISTEGUI NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo