Algunos incidentes y 11 detenidos por compra de votos en México

(Xinhua/Alejandro Meléndez)

Ciudad de México. – Un ataque a balazos en un centro electoral de Chiapas con 15 heridos, robo de papeletas y 11 detenidos por compra de votos son algunos de los incidentes reportados este domingo en las elecciones mexicanas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó, sin embargo, que prácticamente todos los centros de votación fueron instalados y están operando. «Estamos viviendo una jornada con una participación masiva», dijo.

En total se instalaron unos 157.000 locales para elegir presidente, la totalidad del Congreso, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de Ciudad de México, alcaldes y legisladores locales.

En un 15,7 por ciento de los locales se tuvieron que suspender de manera momentánea las votaciones por diversos motivos, pero luego se reanudó la operación.

En Chiapas, personas armadas amenazaron e hirieron a 15 funcionarios de un centro de votación en el municipio indígena de Santiago el Pinar, de acuerdo con el periódico «Excélsior», y se suspendió temporalmente la votación.

A su vez en el sur de Ciudad de México, cientos de personas protestaron por la falta de papeletas en casillas especiales -para votar fuera del lugar de domicilio- instaladas en el Instituto Nacional Electoral (INR) y cortaron una avenida.

En la ciudad de Puebla, en el centro del país, la Policía informó que detuvo en flagrancia a 11 personas que «ofrecían dinero por votos a favor de un partido político», que no identificó.

Mientras, en Ciudad de México el presidente de un centro de votación del distrito de Iztapalapa denunció que dos personas armadas le habían robado papelería electoral al salir de su casa. (DPA)