HÉCTOR TREJO S.
“No soy bruja” y los ganadores del Ariel
Cuando el cine confabula a favor del entretenimiento, el resultado es siempre un semblante de satisfacción al salir de la sala, precisamente eso ocurre con la cinta inglesa “No soy bruja”, de la realizadora nativa de Zambia Rungano Nyoni.
Esta ópera prima, que fuera seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2017, nos cuenta la historia de Shula, una pequeña de 9 años a quien catalogan de bruja y la envían a una estancia de brujas para, de dónde le dicen que si escapa se convertirá en cabra.
La niña entra en un dilema complicado para decidir si se queda a vivir encerrada, atada a un listón por el resto de su existencia o se escapa y vive en total libertad, pero convertida en cabra.
La parte argumental es sumamente atractiva, pero debo decirle amigo lector, que la parte visual me pareció simplemente espectacular, llena de información de todo tipo, que para quienes no conocemos el continente africano, nos deja ver elementos de la cultura popular tan inesperados como impactantes.
El tono café arenoso, persigue a los personajes aun cuando se encuentran en interiores urbanos, dejando mella del ambiente rural que impera en los espacios mostrados. El colorido tan simbólico que nos presenta la cineasta africana, nos llevan a una catarsis de entretenimiento, aderezada con una música que por momentos nos hace mover los pies de manera instintiva.
Los Ariel y sus galardonados
Parece que pocas quinielas se rompieron en la 60 entrega de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues como podremos observar, al menos la mejor cinta y el mejor director son indiscutibles.
Así pues, la Mejor Película fue “Sueño en otro idioma”, dirigida por Ernesto Contreras, mientras que el Mejor Director fue Amat Escalante con su cinta “La región salvaje”; la Mejor Actriz fue Karina Gidi (Los adioses) y el Mejor Actor Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma); la mejor Ópera Prima fue “El vigilante” de Diego Ros y el Mejor Largometraje Documental fue para “La libertad del diablo”, de Everardo González.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita, para dudas, comentario o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com, sígame en Facebook como CinematografoCeroCuatro o en Twitter como @Cinematgrafo04.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo