México califica como «fuego artificial» propuesta de Trump de nuevos aranceles a la importación de autos 

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó este viernes de «fuego artificial» la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles más altos a la importación de vehículos de fabricación extranjera.

En una entrevista para un noticiero de la cadena Televisa, Guajardo dijo que la propuesta del mandatario de Estados Unidos ha sido incluso ridiculizada en su propio país.

«Por ahí, en los programas cómicos, dicen que ahora tener un Mercedes en Manhattan es un riesgo de seguridad nacional», dijo el secretario.

«Lo que tiene uno que entender es que la estrategia y el proceso de negociación (del TLCAN) no puede variar por este fuego artificial que se lanzó por ahí», afirmó.

La administración Trump propuso el miércoles una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones, que podría llevar a la imposición de aranceles hasta de un 25 por ciento desde el 2,5 por ciento actual.

El Departamento de Comercio indicó que la pesquisa bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 tratará de definir si las importaciones de vehículos y partes representan una amenaza para la industria estadounidense.

Guajardo consideró que la propuesta de Trump está «bastante mal parada» para contar con la solidez jurídica necesaria y no debería influir en la modernización en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá.

«Tenemos que poner las cosas en su dimensión, tenemos que seguir una estrategia totalmente pensada», dijo el ministro, el máximo negociador mexicano del TLCAN.

«Y sobre todo, entre más ruido se establece en estos fuegos artificiales, más te debes de concentrar y comprometer en una estrategia sólida, bien pensada y que la estés empujando hacia adelante», agregó.

Guajardo estimó que actualmente existe un 40 por ciento de probabilidad de cerrar un acuerdo del TLCAN antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio.

«Con amenaza o no, la negociación del TLCAN está diseñada para los próximos meses, y no debe influir esta estrategia», dijo.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la industria automotriz de América del Norte representa una de las grandes historias de éxito del TLCAN, que entró en vigor desde 1994.

La región TLCAN produce 18 millones de vehículos al año, de los cuales 12,5 son fabricados en Estados Unidos.

Cada auto producido en Estados Unidos contiene 3.800 dólares de partes mexicanas, mientras que cada auto producido en México contiene 5.500 dólares de partes de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.

Como región, América del Norte es el tercer mayor fabricante a nivel mundial después de la Unión Europea y China.

En el 2017, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado exportador mexicano, con una participación del 75,3 por ciento. (XINHUA)

 

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