Un estudio realizado en Cinvestav demostró que los aptámeros podrían ser una herramienta para combatir uno de los tipos más agresivos de ese virus relacionado con el cáncer cervical
Desarrollar nuevos geles vaginales, espermicidas o condones, que al utilizarlos eviten la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), podría ser una posibilidad a partir de una investigación realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sobre aptámeros (oligonucleótidos de cadena sencilla de ADN o RNA)
El estudio realizado en el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, a cargo de Luis Marat Álvarez Salas, demostró que los aptámeros son una herramienta eficaz para inhibir la infección de VPH tipo 16 en modelos celulares. Este tipo de virus se asocia a más del 50 por ciento de los casos de cáncer cervical, mencionó Diana Gabriela Valencia Reséndiz, quien participó en el grupo de investigación.
La investigadora explicó que los áptameros se aíslan en el laboratorio a partir de un grupo muy diverso de secuencias de RNA o ADN que se conoce como “biblioteca”. Cada secuencia puede adoptar una estructura tridimensional diferente y se espera que dentro de esas estructuras al menos una tenga la capacidad de unión específica y afín al blanco, para posteriormente aislarla y replicarla.
Hace algunos años, el grupo de investigación logró aislar un aptámero de RNA que se une fuertemente al VPH16, por lo que decidieron probar la capacidad de éste para inhibir la infección. Los investigadores simularon la infección a través de un modelo conocido como pseudovirus, la investigadora explicó que estas estructuras son muy similares al virus natural y tienen la capacidad de imitar todo el proceso de infección del VPH, la única diferencia es que una vez que el pseudovirus entra a la célula se produce una proteína fluorescente que permite visualizarla en forma fluorescente.
Valencia Reséndiz comentó que lo que hicieron en el laboratorio “fue poner en contacto los pseudovirus con el aptámero para que interactuaran, una vez que lo hicieron colocamos los virus sobre las células. El resultado fue que cuando tratábamos los virus con lo aptámeros las células ya no se ponían fluorescentes, lo que indica que el virus no pudo entrar a la célula”.
Gracias a los resultados obtenidos, los investigadores del Cinvestav esperan llevar el estudio a un tejido vivo, como podrían ser modelos animales, aunque Diana Valencia afirmó que previo a esto es necesario incrementar la resistencia que los aptámeros tienen a biofluidos, ya que el RNA y el ADN tiene la debilidad de que se degradan muy fácilmente, entonces cuando los ponemos en biofluidos se deterioran.
“Lo que hay que hacer para superar esta desventaja es realizar modificaciones químicas a los nucleótidos, a fin de que las proteínas que llevan a cabo esta degradación no tengan efectos”, indicó.
Los aptámeros se presentan como una alternativa real en la investigación biomédica, tanto en el ámbito del diagnóstico, debido a su aplicación como sensores moleculares, como en el terapéutico, ya que son capaces de interferir en las funciones biológicas de la molécula diana, es decir, la molécula a la que se une el aptámero.
“Lo que estamos buscando es generar herramientas que apoyen a combatir al VPH; sabemos que tenemos vacunas contra la infección, sin embargo su distribución es limitada ya sea por el costo o porque el sistema de salud sólo atiende a niñas de 11 años y el resto de la población queda desprotegida. Por lo que queremos generar una herramienta que apoye a este efecto positivo de las vacunas pero que sea mucho más accesible, de fácil manejo y que tenga un costo accesible”, detalló Diana Valencia. (CINVESTAV)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA