UTC reforzará vigilancia y programas de apoyo para evitar consumo de drogas en estudiantes

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García, afirmó que se reforzará la vigilancia al exterior del campus y que se implementarán programas de apoyo psicológico, como parte de una estrategia para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes estudiantes de esta institución.

Aseguró que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso que relacione a un alumno con el consumo o portación de drogas dentro o a los alrededores del plantel.

“Al momento no hemos detectado que alguno de nuestros estudiantes lleve con ellos algún enervante, sin embargo, no estamos exentos de que esto pueda pasar y por ello estamos redoblando esfuerzos para incrementar la seguridad y la vigilancia en nuestra escuela, pero al mismo tiempo estamos ocupados en los programas de apoyo a los muchachos que tengan ciertas necesidades”, expresó.

Contreras García señaló que la Universidad emprenderá actividades de prevención y concientización dirigidas a su comunidad académica y a las cuales se les dará seguimiento por medio del programa de tutorías, en el que están inmersos todos los estudiantes.

“El tema de las drogas es algo muy lamentable y más cuando sucede dentro de las universidades. Esto nos obliga a poner más atención y a brindarles las herramientas para que se mantengan alejados del consumo”, dijo.

“Creemos que en próximos meses estaremos complementando la vigilancia con más cámaras al exterior y con acercamiento al interior con los jóvenes. Hemos escuchado, mas no comprobado, sobre el consumo de marihuana y es algo en lo que estamos trabajando. También tenemos el respaldo de la policía municipal que nos ayuda con rondines diarios”, agregó.

El rector resaltó que la Universidad ofrece una amplia oferta educativa y de actividades complementarias que les permiten a los jóvenes relacionarse con ambientes sanos, como los clubes deportivos y culturales.

“Nosotros apostamos mucho a la actividad deportiva y cultural, tanto que nuestras delegaciones son las más numerosas en los eventos en los que participamos. Casi un 60 por ciento de nuestra matricula practica un deporte después de clases y otro 10 por ciento hace alguna actividad artística. Con esto nosotros estamos pendientes de que los chicos no caigan en una situación de riesgo”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)