México, quinto lugar a nivel internacional en número de gimnasios

En un país donde el 57% de los mexicanos tiene un estilo de vida sedentario, la industria del fitness crece 20% desde hace cinco años, motivada por la creciente cultura hacia lo saludable, la moda y las promociones en los precios. Sin embargo, el 60% de los nuevos usuarios se dan de baja a los tres o cuatro meses después de haberse inscrito, publicó El Heraldo de México.

En ese sentido, Chris Dedicik, CEO de New Evolution Ventures, firma de capital privado que engloba a gimnasios como Energy Fitness y Hard Candy, de la cantante Madonna, mencionó que ocurre algo muy curioso con la comunidad del gimnasio, ya que los que se dan de baja lo hacen de forma temporal: “ir al gym es una actividad que aún se está consolidando”, dijo.

CRECIMIENTO

Según datos de IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association), organismo que reúne a los integrantes de la industria de clubes y gimnasios, se espera que el crecimiento continúe en ascenso en los próximos dos años, ya que tomar conciencia sobre la salud al saber que somos un país donde el 70% de la población tiene problemas de peso, es un detonante para que cada vez más mexicanos se activen físicamente y sigan moviendo a la industria del fitness.

El círculo vicioso de inscripción/abandono le está dando vida a la industria del gimnasio. Tan solo en el 2017 se valoró en aproximadamente mil 800 millones de dólares, y es que el 33.5% de la población que realiza alguna práctica física y deportiva opta por instalaciones privadas, como gimnasios o clubes deportivos.

Pese a que la cifra parece alta, a nivel nacional difiere mucho, ya que los datos del INEGI revelaron que aproximadamente el 3.2% de la población mexicana está inscrita en alguna de las instalaciones mencionadas. Aunque comparado con datos de 2013, apunta un crecimiento de 1%.

Además, el ritmo de vida agitado en las grandes ciudades, orilla a que la gente se inscriba a los gimnasios y tome clases como el yoga, para dar tranquilidad a su cuerpo: “la adoptan como una forma de vida”, comenta Chris.

LOS GIMNASIOS Y LA MOTIVACIÓN

El coordinador de entrenamientos de Energy Fitness Polanco, David Colucci, dio a conocer que una de las motivaciones más fuertes que se ha observado y por la que los miembros continúan en el gimnasio, tiene que ver con la asistencia en conjunto, es decir, que entre familiares o amigos se “echan porras” para que ninguno abandone el objetivo.

EL RETO

El coach mencionó que para no caer en el aburrimiento, es necesario cambiar la rutina y las clases después de tres meses, y también ir integrando como parte de sus servicios los ejercicios que están en tendencia alrededor del mundo como crossfit, aeroyoga y kangoo power.

CIFRAS ALREDEDOR DEL GYM

MOTIVOS PARA EJERCITARSE

Salud: 59.6%

Diversión: 19%

Verse mejor: 17.6 %

Asistencia por género

Hombres 55%

Mujeres 45%

LAS RAZONES DE ABANDONO:

Falta de tiempo 47.3%

Cansancio por el trabajo 24.3%

Problemas de salud 16.5%

Por pereza 9.6%

Falta de dinero 3%

otros 8%

TIEMPO QUE DEDICAN LOS MEXICANOS A EJERCITARSE:

Hombres: 3 horas 20 minutos

Mujeres: 3 horas 49 minutos

Hora preferida para ejercitarse

37% prefiere ejercitarse por la mañana

30.2 % en la tarde

19.1% por la noche.

TOP 5

Países con más gimnasios

Estados Unidos: 36, 180

Brasil : 31,809

Alemania : 8, 332

Argentina: 7,900

México: 7, 826 (EL HERALDO DE MÉXICO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo