En operación plan de contingencia por bajas temperaturas

En virtud de que a partir de este martes el mal clima se agudizó en todo el Estado, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, instruyó al Comité de Atención de Emergencias, realizar un plan de trabajo que permita mantener seguros a los ciudadanos.

Francisco Martínez Ávalos, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, informó que las temperaturas oscilarán, en promedio, sobre los menos tres grados centígrados en zonas urbanas, mientras que en partes altas, podrían marcar menos seis.

Explicó que a las 11:30 de este martes se cerró el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe, ante condiciones climatológicas adversas, con densa neblina y lluvia sobre sus pistas.

En paralelo, se implementó el Operativo “Carrusel”, en el Kilómetro 28 de la  Carretera Saltillo-Monterrey , tramo Ojo Caliente- Monterrey, ya que mantiene espesa neblina y poca visibilidad, en el Kilómetro 228 al kilómetro 235 de la Carretera Puerto México-Ojo Caliente, debido también a la neblina.

En Coahuila, operan 142 albergues temporales, que la noche del lunes atendieron a 57 indigentes o adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Los municipios en los que se alojaron fueron Torreón con 23, Saltillo 4, Monclova tuvo 7, Muzquiz 1, Cd. Acuña registró 22.

En estos lugares, afirmó, es posible la caída de nieve o agua nieve; de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas se ubicarían, a partir de este miércoles, en -3 en la Región Sureste; -2 en La Laguna; -4 en la Centro; -2 en la Carbonífera y -3 en la Norte.

El DIF Coahuila atendió con servicio alimentario (sopa caliente, café, chocolate, pan dulce, despensas) y cobijas, en particular, a la colonia La Gloria del municipio de Saltillo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ubicó maquinaria y sal en la carretera Saltillo-Zacatecas, en el kilómetro 6 de la carretera Ojo Caliente-Santa Cruz , en las oficinas de la Residencia de Conservación  de Piedras Negras y en las oficinas centrales de Saltillo, la cual se utiliza cuando se presenta 60 por ciento de humedad o -3 grados centígrados.

En cuanto al sector rural, José Luis Flores Méndez, mencionó que debido al brusco descenso de la temperatura en la mayor parte de la entidad, el personal operativo de la Secretaría de Desarrollo Rural estarán atentos ante cualquier contingencia que por efecto del clima se presente en el sector pecuario.

Protección Civil recomienda a la ciudadanía, evitar introducir a las viviendas anafres, braseros o asadores, es decir, todos aquellos utensilios que trabajen con carbón vegetal, porque pueden provocar intoxicaciones.

Así mismo, quienes utilicen calentadores de gas, deben extremar sus precauciones con el cierre efectivo de válvulas y apagarlos durante las noches.

Martínez Ávalos, dijo que en los perímetros urbanos, se sugiere atender el llamado de las autoridades locales sobre posibles cierres temporales en vialidades, ante la presencia de hielo.

De la misma forma, a quienes circulan por las carreteras de la entidad, hacer lo propio cuando la Policía Federal así lo indique.

Dijo que la población, puede comunicarse al número de Emergencia 911 para atender cualquier eventualidad, para el reporte de indigentes o adultos mayores en situación de vulnerabilidad, o para su canalización a alguno de los 142 refugios temporales distribuidos en todas las regiones del Estado. (EL HERALDO)