
El abogado de Shuojun Yin denunció que su cliente permanece retenido desde el 6 de octubre pese a promover un amparo y alertó sobre su estado emocional.
Un procedimiento administrativo del Instituto Nacional de Migración (INM), que en otras entidades suele resolverse en uno o dos días de detención, se ha prolongado durante casi un mes en el caso de un ciudadano chino retenido en Coahuila.
Después de que venciera el plazo de estancia que el Gobierno mexicano otorga a los turistas, Shuojun Yin, de 35 años, se dirigía hacia Estados Unidos, pero el pasado 6 de octubre fue detenido por agentes migratorios en Piedras Negras y trasladado a Saltillo debido a que su permiso había expirado.
Jesús Corona, abogado especializado en asuntos migratorios, explicó que existe un criterio legal conforme al cual, en casos de detención por cuestiones administrativas, una retención superior a 36 horas se considera fuera de procedimiento, por lo que corresponde la liberación inmediata.
«Ese criterio está desde 2023. En otros estados se presenta el amparo y al día siguiente el extranjero queda libre. En general en todos los estados los liberan al día siguiente y en Migración Saltillo ya van para el mes y no lo quieren liberar», dijo el litigante.
TRAS LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO CHINO, SE PROMOVIÓ UN JUICIO DE AMPARO.
El juez federal estableció como condición para su liberación que se proporcionara un domicilio en Saltillo donde pudiera ser localizado durante las siguientes etapas del procedimiento administrativo
«Eso se cumplió para que no se tarde tanto la liberación y Migración mandó entrevistar a la persona mexicana y dio una negativa, manifestando que no es apta», señaló el abogado.
«Pero los argumentos del Instituto de Migración son incoherentes, porque no se tiene la obligación de mantener al extranjero y ese fue su argumento, que es una persona sin recursos y no lo puede mantener, desde ahí empiezan las trabas»
Corona sostuvo que, independientemente de las condiciones establecidas por el juez federal, el ciudadano chino ya debió haber sido liberado. Además, denunció que su cliente ha presentado episodios graves de ansiedad durante su permanencia en las instalaciones migratorias, al grado de autolesionarse e intentar quitarse la vida.
«Hemos percibido que sangra de los dedos, tiene ansiedad y se los muerde. Tiene un golpe en la cabeza autoinfligido, por la desesperación, y sí nos comentó por llamada y a mí en persona, que ya se intentó ahorcar».
El abogado también señaló que el personal del INM en Saltillo no respeta la privacidad de las comunicaciones entre defensor y detenido, pues los agentes permanecen presentes durante las entrevistas, pese a que se les ha solicitado que se retiren.
«Siempre nos estuvieron vigilando, no se quisieron retirar a pesar de que yo se los solicité», denunció.
«A un detenido en un penal le permiten hablar a solas con su abogado y acá, a un extranjero detenido por temas administrativos no le permiten tener esa privacidad con su abogado».
Finalmente, Corona afirmó que existen indicios de que personal del INM en Saltillo mantiene retenido al ciudadano chino con la intención de exigir dinero a sus familiares a cambio de su liberación. (Agencia Reforma)




