
Saltillo avanza en su estrategia de reforestación con más de 26 mil árboles plantados en la zona urbana durante la actual administración municipal, cifra que continuará creciendo con la incorporación de otros 5 mil ejemplares de pino piñonero en el Cañón de San Lorenzo, informó el alcalde Javier Díaz González.
El edil destacó que la meta planteada para el cierre de este año era alcanzar alrededor de 31 mil árboles, objetivo que será superado gracias a las diferentes acciones emprendidas por el Municipio y a la participación de ciudadanos y desarrolladores.
“Nosotros traíamos de meta para terminar este año alrededor de 31 mil y se va a sobrepasar esa meta”, señaló Díaz González, al destacar que la prioridad es incrementar el arbolado en distintos sectores de la ciudad para generar beneficios ambientales a mediano y largo plazo.
Explicó que una de las estrategias implementadas desde el inicio de su administración consiste en solicitar que las compensaciones derivadas del impacto ambiental de diferentes proyectos sean entregadas en especie, principalmente mediante árboles que posteriormente puedan utilizarse para reforestar camellones, plazas, espacios públicos y otros puntos de Saltillo.
“Lo que hemos buscado desde el inicio de la administración es que esa compensación de impacto ambiental sea en especie, sean árboles que nos den la oportunidad de reforestar camellones, espacios públicos, plazas y diferentes sectores de Saltillo para que en un futuro podamos tener un Saltillo más verde”, expresó.
El alcalde recordó que las compensaciones ambientales también han permitido incorporar infraestructura destinada a reducir emisiones contaminantes. Como ejemplo mencionó la adquisición, a cargo de una empresa como parte de sus obligaciones de compensación, de tres equipos de tecnología avanzada para la verificación vehicular.
“Ese tipo de acciones son las que estamos implementando: que todo lo que sea de compensación de impacto ambiental se vaya directamente al tema del medio ambiente. Ahorita lo más importante para nosotros es el arbolado, poder reforestar las diferentes partes y sectores de Saltillo”, indicó.
Crecimiento vehicular obliga a reforzar acciones
Respecto a la calidad del aire, Javier Díaz señaló que las condiciones se mantienen, aunque reconoció que será necesario continuar fortaleciendo las políticas ambientales ante el considerable incremento del parque vehicular registrado en la Región Sureste de Coahuila.
Precisó que entre 2013 y finales de 2025, la cantidad de automóviles en la región pasó de aproximadamente 250 mil a poco más de medio millón, prácticamente el doble en poco más de una década.
“Tenemos que trabajar en todos los sentidos. Hay que seguir buscando que Saltillo siga creciendo, pero de una forma ordenada, planeada y siempre buscando cómo mejorar la calidad de vida”, puntualizó.
Finalmente, el edil expuso que se continuará con las jornadas de plantación y el aprovechamiento de las compensaciones ambientales para incrementar el arbolado urbano, además de fortalecer otras medidas encaminadas a conservar una mejor calidad del aire en Saltillo. (EDUARDO SERNA).




