lunes, junio 29, 2026
Inicio COAHUILA Podría Coahuila ser el primer estado a nivel nacional con menor índice...

Podría Coahuila ser el primer estado a nivel nacional con menor índice municipal de analfabetismo

El titular del IEEA, Jaime Bueno, remarcó que ya se emprendieron acciones en ciudades como Candela y Guerrero para cumplir con este parámetro establecido por la Unesco

El director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jaime Bueno Zertuche, informó que el organismo emprendió una estrategia intensiva para convertir a Coahuila en el primer estado del país en lograr que todos sus municipios registren un índice de analfabetismo inferior al cuatro por ciento, parámetro establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para considerar superada esta problemática.

Explicó que, a junio de este 2026, sólo los municipios de Candela y Guerrero permanecen ligeramente por encima de ese porcentaje, por lo que los esfuerzos institucionales se concentran en localizar y atender a las personas que aún requieren alfabetización en esas demarcaciones.

«Son dos los municipios, si nos vamos al tema municipio, que tenemos poquito arriba del cuatro por ciento, Candela y Guerrero; nos trazamos como objetivo hacer todo lo posible para que estos municipios también bajen del cuatro por ciento y convertirnos en el primer estado con todos los municipios debajo del cuatro por ciento en analfabetismo», señaló.

Oplus_16908288

Bueno Zertuche indicó que alcanzar esta meta implica un trabajo coordinado entre diversas dependencias estatales y municipales, ya que muchas de las personas que requieren incorporarse a los programas educativos habitan en comunidades de difícil acceso.

«Hay coahuilenses que requieren nuestra intervención y estamos haciendo equipo con los municipios, con el DIF Estatal, con los DIF Municipales, por supuesto con Mejora, para encontrar a estas personas, algunos de ellos en comunidades alejadas y esto lo complica un poco más», comentó.

Precisó que, para fortalecer estas acciones, el IEEA dispone de siete aulas móviles que recorren diferentes regiones de la entidad, con el propósito de acercar los servicios de alfabetización y educación básica a las comunidades donde el acceso a centros educativos resulta limitado.

Destacó que estas unidades permiten ampliar la cobertura de atención y facilitar que más coahuilenses concluyan su proceso de alfabetización, contribuyendo así al objetivo de consolidar a Coahuila como referente nacional en materia de educación para personas jóvenes y adultas. (OMAR SOTO)