miércoles, junio 17, 2026
Inicio MEXICO Morena revisará antecedentes de aspirantes, dice Sheinbaum  

Morena revisará antecedentes de aspirantes, dice Sheinbaum  

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponderá a Morena revisar los antecedentes de quienes busquen candidaturas para las elecciones de 2027 y determinar bajo qué condiciones podrán participar en los procesos internos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el senador Enrique Inzunza, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presuntos nexos con el narco, se registre como aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa, la mandataria evitó emitir una opinión y remitió la decisión al partido.

“No es una opinión personal. Tiene que ser a partir de las definiciones que tiene Morena para los puestos de elección popular, quién se presenta, quién no se presenta, cuáles son los antecedentes y bajo qué condiciones”, respondió.

Sheinbaum señaló que Morena emitirá en su momento las convocatorias correspondientes y establecerá las reglas para la participación de quienes busquen competir por cargos de elección popular.

La presidenta recordó que el partido también analiza exigir la separación del cargo a algunos aspirantes como parte de sus procesos internos rumbo a los comicios de 2027.

“Entiendo que Morena va a sacar su convocatoria para sus encuestas y que solicitó que hubiera separación del cargo en algunos casos, pues ya lo decidirá Morena”, indicó.

La mandataria insistió en que la evaluación de perfiles y la autorización de registros es una facultad exclusiva de las dirigencias partidistas y no del Gobierno federal.

“Igual que lo haría el Partido Acción Nacional o el PRI o Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido político local. Sí existe esa posibilidad, porque no corresponde, le corresponde al partido”, agregó.

Las declaraciones se producen en medio de versiones sobre una eventual participación de Inzunza en la contienda interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Sinaloa, una entidad donde el proceso sucesorio ya comenzó a mover a distintos grupos políticos.

Sin embargo, esta mañana, el legislador anunció que permanecerá en la Cámara alta hasta 2030, es decir, hasta el final del sexenio. (AGENCIA REFORMA)