
La capital de Coahuila se encamina a un proceso de envejecimiento acelerado que proyecta, para el año 2040, una proporción de 64 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Ante este escenario, instituciones de salud y académicas advierten sobre la urgente necesidad de formar profesionales en Geriatría y adaptar la infraestructura urbana y doméstica.
De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Saltillo superará el millón de habitantes en 2025, sin embargo, el crecimiento demográfico no es equitativo; mientras la edad promedio actual es de 30 años, la población de 65 años o más se duplicará en las próximas dos décadas.
Bertha Castellanos Muñoz, directora del Centro del Adulto Mayor, señaló que la región presenta un déficit crítico de especialistas. «Los parámetros internacionales requieren 43 geriatras por cada 100 mil adultos mayores; en Saltillo no contamos ni con 30», explicó la funcionaria.
Esta carencia se extiende al ámbito de la Enfermería Geriátrica, donde la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) es la única institución en el país con una maestría con esta acentuación.
El impacto de este cambio demográfico trasciende el sistema sanitario ya que expertos de la UAdeC enfatizan que la pérdida de funcionalidad o discapacidad en el adulto mayor afecta a todo el núcleo familiar, es por ello que se subraya la importancia de capacitar a los cuidadores primarios en aspectos básicos como alimentación, higiene y manejo de enfermedades crónicas como el Alzheimer y la hipertensión. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)




