viernes, abril 10, 2026
Inicio MEXICO El Congreso mexiquense elimina la prisión vitalicia de su Código Penal apostando...

El Congreso mexiquense elimina la prisión vitalicia de su Código Penal apostando por la reinserción

Estado de México.- La LXII Legislatura del Estado de México aprobó la eliminación de la figura de prisión vitalicia (conocida como cadena perpetua) del Código Penal estatal, a partir de iniciativas presentadas, el año pasado, por la diputada Sofía Martínez Molina y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Aunque desaparece la prisión vitalicia, las penas para delitos de alto impacto seguirán siendo severas; la sanción máxima será de 70 años de prisión en casos como homicidio, feminicidio, secuestro u otros delitos graves contemplados en la legislación estatal.

De acuerdo con el dictamen, la prisión vitalicia implica la privación permanente de la libertad sin posibilidad de revisión de la condena, lo que elimina cualquier expectativa de reinserción social. En ese sentido, se trata de una pena estrictamente retributiva, incompatible con los fines del sistema penitenciario establecidos en la Constitución.

Con este ajuste, se elimina del Código Penal de la entidad la prisión vitalicia para los delitos de crímenes de odio, homicidio calificado, homicidio a un familiar, feminicidio, extorsión, violación y robo con resultado de muerte, figuras donde se había incluido esta medida desde 2011.

El dictamen ya fue avalado por el Congreso y solo falta su publicación en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor de manera oficial. Cabe destacar que, actualmente, cualquier sentencia que contemple la prisión vitalicia resulta impugnable y puede ser revocada con facilidad mediante recursos legales. (El Heraldo de Saltillo)