miércoles, abril 8, 2026
Inicio SALTILLO Saltillo se suma al movimiento global Slow Art Day 2026 con una...

Saltillo se suma al movimiento global Slow Art Day 2026 con una jornada de arte y observación consciente

Este sábado 11 de abril de 2026, la ciudad de Saltillo formará parte del movimiento internacional Slow Art Day, una iniciativa global que invita al público a transformar su manera de experimentar el arte a través de la observación lenta, profunda y consciente. Desde su lanzamiento en 2010, Slow Art Day ha reunido a más de 1,500 sedes en todo el mundo, su misión es clara: democratizar el acceso al arte y fomentar una conexión personal significativa.

Una invitación a mirar diferente

En contraste con la experiencia tradicional de museo —rápida, acumulativa y muchas veces superficial— Slow Art Day propone una alternativa: detenerse, observar pocas obras durante varios minutos y permitir que cada espectador construya su propia interpretación. Este enfoque promueve:

  • La reflexión individual
  • El autodescubrimiento
  • La conexión emocional con el arte
  • La inclusión de públicos diversos, sin necesidad de conocimientos previos

Slow Art Day en Saltillo: una experiencia en expansión

Tras una primera edición en 2025 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, a través de Punto Blanco, y en suma al programa de la Ciudad de México; este año el evento busca ampliar su alcance y generar colaboración con museos, galerías y espacios culturales de la ciudad.

La edición 2026 contará con un programa que incluye actividades y activaciones para mirar y sentir con calma, en resonancia con la experiencia de recorrer las exposiciones actuales en distintas sedes participantes de Saltillo:

PROGRAMA:

  1. Centro Cultural Casa Purcell | 11 a 12 hrs

Actividad en relación con la exposición, Mirada neurodivergente, de Sofía Guerra.

  1. Centro Cultural La Besana | 11 a 12 hrs

Activación sensorial sobre la exposición, Siempre Cuerpo, de Vange Tamez.

  1. Museo Rubén Herrera | 11 a 12 hrs

Actividad en relación con la exposición, Gestar el nido, de Mar Gasca Madrigal.

  1. Museo de Artes Gráficas | 12 a 13 hrs

Actividad poética y de atención plena sobre la exposición, Fluir con el Paisaje; emoción en movimiento, de Maye Elizondo.

  1. Salacoca | 11 a 19 hrs

Actividad de observación consciente sobre la exposición, Prólogo, varios artistas.

Solamente el Centro Cultural Casa Purcell y Museo Rubén Herrera tienen registro previo, que se puede hacer a través de sus redes sociales. Las demás sedes con llegar el sábado puntual se les dará entrada y podrán participar. Todas las actividades son entrada libre, sin costo. Abierto a todos los públicos. (El Heraldo de Saltillo)