martes, abril 7, 2026
Inicio EL MUNDO Crece preocupación por suministro de combustible de aviones

Crece preocupación por suministro de combustible de aviones

Nueva York.- El alza vertiginosa del precio del combustible para aviones no es el único problema de la industria aérea. Ahora, la cuestión es si tendrá suficiente, destacó CNBC.

Desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán el 28 de febrero, el precio del combustible para aviones en Estados Unidos casi se ha duplicado, pasando de 2.50 dólares por galón el 27 de febrero a 4.88 dólares por galón el 2 de abril, con aumentos aún más pronunciados en otras regiones.

El cierre efectivo del estrecho de Ormuz está estrangulando el suministro tanto de crudo como de productos refinados como el combustible para aviones, lo que impulsa aún más el precio.

Esto está obligando a las aerolíneas a considerar la posibilidad de reducir vuelos, especialmente a destinos internacionales.

Carsten Spohr, director ejecutivo de Deutsche Lufthansa, informó a los empleados en una videoconferencia la semana pasada que la aerolínea está asignando equipos para elaborar planes de contingencia debido a la guerra en Medio Oriente, incluyendo escenarios para caídas en la demanda o escasez de combustible para aviones, según un portavoz. Estos planes podrían incluir la inmovilización de algunos de sus aviones.

Estados Unidos produce mucho combustible para aviones y, en comparación, no está tan expuesto como otras regiones, como Europa y algunas partes de Asia. Sin embargo, los aviones se abastecen localmente, por lo que algunas aerolíneas estadounidenses podrían enfrentar escasez en los vuelos internacionales.

El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, declaró a la prensa a finales del mes pasado que la aerolínea, la que ofrece más vuelos a Asia entre las compañías estadounidenses, tendría que reducir sus rutas a la región. También afirmó que no es imposible que las aerolíneas, en conjunto, tengan que reducir sus servicios en esa zona.

Señaló que, a medida que sube el precio del combustible para aviones, la situación podría ser más crítica en las zonas de Estados Unidos con menor conexión por oleoductos.

«No hay suficiente capacidad de refinación, por lo que el precio del combustible, tanto antes como en el futuro, es más susceptible a la escasez de suministro en la Costa Oeste que en cualquier otro lugar del país», explicó.

A principios de marzo, Kirby comunicó a los empleados que la aerolínea se está preparando para que el precio del petróleo se mantenga por encima de los 100 dólares el barril hasta 2027 y que, por lo tanto, reducirá algunos de sus vuelos a corto plazo.

«Para que quede claro, nada cambia en nuestros planes a largo plazo para la entrega de aeronaves ni en la capacidad total para 2027 y años posteriores, pero no tiene sentido gastar dinero a corto plazo en vuelos que simplemente no pueden absorber estos costos de combustible», afirmó en un mensaje a los empleados el 20 de marzo.

En general, las aerolíneas están reduciendo algunos vuelos para los próximos meses, aunque suelen ajustar sus horarios a lo largo del año para adaptarlos a la demanda, la disponibilidad de aeronaves u otras complicaciones.

La capacidad nacional de las aerolíneas estadounidenses en el segundo trimestre aumentó un 2.1%, por debajo del crecimiento del 2.3% previsto para la semana anterior, mientras que la capacidad total subirá un 1.1%, por debajo del 2.4% de la semana que finalizó el 20 de marzo, según un informe de UBS publicado el lunes.

«Prevemos más recortes de capacidad en las próximas semanas», afirmó UBS.

Hasta el momento, los ejecutivos de las aerolíneas han declarado que la demanda de viajes es fuerte, pero la escasez de combustible y el aumento de precios representan un problema tanto para las aerolíneas como para los pasajeros a medida que se acerca la temporada alta de viajes de verano.

El combustible es el mayor gasto de las aerolíneas después de la mano de obra, y estas ya están aumentando las tarifas aéreas y los cargos por equipaje facturado para compensar el costo adicional.

Los inversionistas estarán atentos a más detalles sobre cómo el aumento en los precios del combustible para aviones podría afectar a la industria, coincidiendo con el inicio de la presentación de resultados de las aerolíneas el miércoles, con Delta Air Lines. Esta aerolínea posee una refinería, por lo que podría beneficiarse de las ventas de combustible para aviones.

Delta aumentó este martes las tarifas por equipaje facturado, sumándose a JetBlue Airways y United, que hicieron lo mismo la semana pasada. (Agencia Reforma)