
Torreón, Coahuila.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna, inauguró el XXVI Congreso Internacional de Medicina “Emergencias Médicas Retos, Respuestas y Realidades”, que se lleva a cabo desde el 17 al 21 de marzo en el plantel y en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria Campus Torreón.
A la inauguración asistió el rector de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez; el coordinador de la UL, Omar Rojas Zapata; el director de la Facultad de Medicina, Carlos Enrique Acevedo Aguirre; en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, Salvador Chavarría Vázquez, acudió Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Además, el director de Salud Municipal de Torreón, José Manuel Riverol Duarte; el alumno y presidente del comité organizador, Luis Fernando Heredia Álvarez, las alumna y vicepresidenta, Marlene Guadalupe Mendoza González, así como docentes y comunidad estudiantil.

En su mensaje, el rector ante estudiantes, docentes, médicos, conferencistas, e investigadores, afirmó que este tipo de eventos académicos cuando los organizan alumnas y alumnos tiene doble relevancia y aprendizaje.
Refirió que la Universidad actualmente cuenta con dos facultades y una escuela de Medicina, mismas que se ubican dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional, y en específico la Facultad de Medicina de la Unidad Laguna es número uno en la Comarca Lagunera.
“Muchísimas felicidades a una comunidad que exige y se preocupa por su institución, esto nos compromete a las autoridades a trabajar en unidad y equipo, poniendo los intereses de las y de los estudiantes por encima de cualquier interés personal”, enfatizó Pimentel Martínez.

Por su parte, el alumno y presidente del comité organizador, Luis Fernando Heredia Álvarez, señaló que a lo largo de los años este congreso se ha fortalecido generación tras generación, consolidando su prestigio y reconocimiento, gracias a los ponentes locales, nacionales e internacionales que, con su experiencia, conocimiento y dominio de sus áreas, ofrecen ponencias de calidad en un espacio académico de alto nivel y de actualización constante.
Agregó que bajo la temática «Emergencias médicas: retos, respuestas y realidades», el evento se enfoca en el fortalecimiento de competencias clínicas y habilidades críticas mediante talleres prácticos, con el apoyo de expertos que comparten su conocimiento, y motivan a las y los estudiantes a aspirar a la excelencia médica, la investigación y la especialidad, reafirmando el compromiso de la Facultad de Medicina de la UL con la formación profesional de alta calidad.

En el XXVI Congreso Internacional de Medicina se abordarán múltiples temáticas de la medicina relacionadas con urgencias y cuidados críticos, incluyendo cirugía general, ginecología, pediatría, neurología, oftalmología, medicina crítica y medicina de urgencias.
Asimismo, se contemplan talleres prácticos sobre procedimientos y manejo inicial de diversas emergencias, tales como reanimación cardiopulmonar, intubación orotraqueal, manejo del paciente en choque, control avanzado de hemorragias, crisis convulsivas, sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia obstétrica y trauma, entre otros.

Además, Ética de la Inteligencia Artificial en la educación, ciencia y comunicación; Quehacer universitario con perspectiva de género; Retos éticos para la educación e investigación científica, social y cultural en un mundo globalizado e intercultural y Alcances éticos en la diversidad sexogenérica, inclusión e igualdad. (El Heraldo de Saltillo)





