
La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva y en conjunto con la organización BeTrep de la CDMX, convoca a estudiantes universitarios activos de las áreas de la salud y disciplinas afines a participar en el programa Veranos de Investigación 2026.
El objetivo es desarrollar y reforzar sus habilidades en el área de la investigación científica, contando al término de este, con una colaboración para la publicación en revistas científicas reconocidas con investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Permitiéndoles generar lazos y experiencias profesionales con Hospitales, Organizaciones y/o Centros de investigación reconocidos en la Ciudad de México, para fortalecer y profesionalizar su curriculum, así como obtener oportunidades de desarrollo personal y profesional.

La comunidad estudiantil interesada en participar tiene hasta el 20 de marzo de 2026 para registrarse y deberán de cumplir con los siguientes requisitos: ser estudiante activo, contar con seguro médico vigente, presentar carta de intención, tener disponibilidad de tiempo (8 semanas a partir de junio) y contar con el monto de inversión del verano.
Las líneas de investigación son: Innovación médica y tecnología aplicada, Cirugía reconstructiva y medicina regenerativa, Trasplantes y enfermedad renal, Familia, sociedad y donación de órganos, así como Educación médica y formación clínica.
Además, el programa incluye diversos Protocolos de investigación relacionados con el Procesamiento de señales eléctricas de muestras biológicas, Caracterización de cannabinoides, Factores sociales en procesos de trasplante hepático, Simulación anatómica para ultrasonido endoscópico, Análisis de tumores mamarios, Estudios sobre donación de órganos, microcirugía, Evaluación de tratamientos con fracción estromal vascular, Mucormicosis y el reto de la construcción de cabeza y cuello, entre otros temas del área médica.

El proceso se divide en tres etapas: una formación intensiva virtual de dos meses, un verano presencial de un mes y posteriormente un seguimiento y proceso de publicación durante nueve meses en modalidad virtual, con el objetivo de consolidar los resultados de investigación.
El programa contempla un costo de $37,500 pesos más IVA, que incluye hospedaje, acceso al Diplomado de Investigación Científica de Alto Impacto, cursos y capacitaciones adicionales, así como traslados desde y hacia el aeropuerto durante la estancia en la ciudad destino.
Programas como este han permitido que estudiantes de la UAdeC se integren a proyectos de investigación de alto nivel en instituciones del país, tal es el caso de Joana Yamel López Sánchez, egresada de la Escuela de Medicina Unidad Norte, quien participó en el Verano de Investigación 2022 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México.

Durante su estancia, explicó, trabajó en una línea de investigación relacionada con Alotrasplantes de tejidos vascularizados compuestos, lo que le permitió combinar la formación científica con rotaciones clínicas en el Departamento de Cirugía Plástica del hospital, en donde tuvo la oportunidad de observar procedimientos médicos especializados, incluido el caso del primer trasplante bilateral de extremidad superior realizado en México y el proceso de valoración de un paciente candidato a un posible trasplante facial, lo que le permitió comprender el impacto funcional y humano de la cirugía reconstructiva.
Además del aprendizaje clínico, participó en un proyecto de investigación enfocado en el uso de fracción vascular estromal derivada de tejido adiposo y micro injerto de grasa para el tratamiento de pacientes con esclerosis sistémica; trabajo que posteriormente derivó en la publicación del artículo titulado “Adipose-derived stromal vascular fraction and fat graft versus medical treatment for treating the hands of patients with systemic sclerosis: A randomized clinical trial” en la revista científica PLOS ONE.
Proyecto se desarrolló en colaboración con estudiantes de Medicina y de Ingeniería biomédica de distintas unidades de la UAdeC, conformando un equipo multidisciplinario que posteriormente presentó un cartel de investigación en un congreso médico universitario en Torreón, donde obtuvieron primer lugar en investigación original.
La egresada señaló que esta experiencia influyó de manera decisiva en su vocación profesional, pues despertó su interés por seguir una especialidad quirúrgica, particularmente en el ámbito reconstructivo.
Para más información comunicarse a la Coordinación de Vinculación e Innovación Productiva a los teléfonos (844) 410 14 41 (844) 410 15 43 (844), las postulaciones se llevarán a cabo en el formulario disponible en https://bit.ly/40oiGxZ?r=qr. (El Heraldo de Saltillo)




