miércoles, marzo 11, 2026
Inicio EL MUNDO La Unión Africana prepara demanda contra Europa por siglos de esclavitud

La Unión Africana prepara demanda contra Europa por siglos de esclavitud

Imagen creada con IA (Ilustrativa)

Adís Abeba, Nigeria.- Los Estados miembros de la Unión Africana (conformada por 55 países miembros) preparan una ofensiva legal contra antiguas potencias como Reino Unido, Francia, España y Portugal, para reclamar reparaciones por siglos de esclavitud y dominio colonial, argumentando que la trata trasatlántica de esclavos constituyó un crimen contra la humanidad, recoge The Telegraph.

El rotativo británico tuvo acceso a las conversaciones sostenidas en Lusaka, capital de Zambia, donde funcionarios de la Unión Africana sientan las bases para una campaña continental de reparaciones. Dos comités de expertos trabajan en el desarrollo de “estrategias jurídicas y diplomáticas innovadoras” contra los países que serán demandados.

Equipos jurídicos trabajan en una consulta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare la trata transatlántica de esclavos como un “crimen histórico”, siguiendo la estrategia legal que obligó a Londres a poner fin a su administración del archipiélago de Chagos.

Ese precedente podría utilizarse para forzar negociaciones sobre reparaciones que, en la práctica, podrían adoptar la forma de alivio de deuda, financiación para el desarrollo o acuerdos económicos, junto a disculpas oficiales.

Además, la Comunidad del Caribe (Caricom) respalda esta iniciativa y ya había presentado demandas sin éxito en 2014. Sir Hilary Beckles, principal defensor caribeño de las reparaciones, propone un modelo de “asociación en el que todos ganen”, con inversión británica directa en proyectos de desarrollo regional. “Los británicos también pueden beneficiarse, psicológica, espiritual y económicamente, al hacer lo correcto”, afirmó al diario. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.telegraph.co.uk/world-news/2026/03/10/africa-chagos-inspired-battle-britain-slavery-reparations/