jueves, marzo 12, 2026
Inicio ACONTECER ACONTECER

ACONTECER

QUE LA JUSTICIA SEA PAREJA

 Varios amigos notarios que se enteraron en esta columna de la expulsión de PEPE OCEGUERA como catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, me escribieron este jueves para preguntarme ¿porqué a Pepe lo expulsaron y a ILDEFONSO VERDUZCO no, siendo que los dos participaron en el zafarrancho ocurrido en el Colegio de Notarios de Coahuila, y por lo tanto ambos incurrieron en la misma conducta que está derivando en la sanción que a Oceguera le quieren imponer? ¿Habremos de entender entonces que en la Facultad de Jurisprudencia la justicia no es pareja? O, cómo dice aquella frase que se le atribuye a Benito Juárez: “A mis amigos justicia y gracia; a mis enemigos la ley a secas”. El único que puede responder con certeza a esas preguntas es PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, pero seguramente no lo va a hacer.

NO A LA LEY MADURO

Durísimo golpe para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM. Su intentona de reforma electoral con la cual MORENA pretende llevar a México a una situación semi dictatorial para perpetuarse en el poder, fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados este histórico miércoles 11 de marzo. No sólo la oposición conformada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la llamada “Ley Maduro”, sino que además sus aliados del PT y Partido Verde también se opusieron. Dice el diputado morenista RICARDO MONREAL que ahora van por el “plan B”, pero por lo pronto, “palo dado ni Dios lo quita”.

El gobierno de Sheinbaum luce cada día más débil y desdibujado: Donald Trump no la respeta y la ningunea públicamente; a nivel internacional, México dejó de ser un actor relevante; en su partido son pocos los que le hacen caso, mientras que muchos siguen obedeciendo al “mesías de Macuspana”; y por si eso no bastara, ahora hasta le están creciendo los enanos verdes y petistas en su propio movimiento. El 2027 está cada vez más cerca, y con éste las elecciones intermedias. ¿Será acaso éste el preludio de una inminente catástrofe?

SIGUEN LOS VUELOS PRIVADOS

Prueba de que en MORENA muchos ya no le hacen caso a CLAUDIA SHEINBAUM, es la información difundida recientemente que indica que el delegado de los programas del Bienestar en Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL Jr, sigue viajando frecuentemente en aviones privados de Saltillo a Ciudad Victoria —de dónde es originario—; y a la Ciudad de México —dónde trabaja su esposa, la senadora CECILIA GUADIANA—; pese a que expresamente la inquilina de Palacio Nacional ha criticado a los militantes de su partido que se dan vida de reyes, cómo es el caso. Si un simple delegado con ansias de novillero no le hace caso, ¿qué se puede esperar de los pesos pesados del morenismo?

MERECIDO HOMENAJE

En su 80 aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la UadeC le va a rendir este sábado 14 de marzo un merecido homenaje al coach FRANCISCO TOBÍAS MAHBUB, imponiendo su nombre al trofeo que anualmente se otorga a los deportistas de esa institución que cuentan con una trayectoria destacada. Merecido homenaje sin duda alguna, al cual deberán acudir sus hijos para acompañarlo, incluyendo al subsecretario de Gobierno en la región Carbonífera, PANCHO TOBÍAS, quien se va a perder el evento de la “Arreada Múzquiz 2025” que también se llevará a cabo este sábado en aquel Pueblo Mágico. Hay prioridades, y la familia es primero.

HOTELES A REVENTAR

Alrededor de 6 mil estudiantes de 17 colegios lasallistas de todo el país, además de profesores y padres de familia, estarán abarrotando los hoteles, los airbnb y muchos restaurantes de Saltillo y Ramos Arizpe del 30 de abril al 4 de mayo, para acudir a los “Juegos Lasallistas 2026” que se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio Ignacio Zaragoza, institución sede del evento, así como en la Universidad La Salle, el Tecnológico de Saltillo y la UANE.

Con este gran evento arrancan los festejos por el 90 aniversario de la llegada de los lasallistas a Saltillo que se completarán en enero del próximo año, a lo cual habría que añadir que el actual director del Colegio Zaragoza, y quién está a cargo de toda la organización, es el hermano LUÍS ARTURO DÁVILA DE LEÓN, orgullosamente nacido, criado y educado en esta ciudad, quien forma parte de una familia muy reconocida y querida en toda la comunidad. Que sea un éxito este evento, y que lleguen muchos más de este tipo a Saltillo, dónde sin duda se les recibirá con los brazos abiertos.

 paco1533@gmail.com