lunes, marzo 2, 2026
Inicio CULTURA Inaugura UA de C la Décima Octava Bienal Internacional del Cartel en...

Inaugura UA de C la Décima Octava Bienal Internacional del Cartel en México 2026

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes Plásticas, en el marco del 69 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios, inauguró la Décima Octava Bienal Internacional del Cartel en México 2026 en el Centro Cultural Universitario de Arteaga.

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) es un evento cultural y de diseño gráfico de carácter internacional, dedicado a la promoción, exhibición y reflexión del cartel como medio de comunicación visual, artístico y social, se realiza de forma bienal y es considerada la más importante de América y una de las más antiguas del mundo.

La BICM fue fundada en 1989 con el objetivo de consolidar un espacio internacional para el intercambio de ideas, tendencias y discursos visuales a través del cartel, a lo largo de sus ediciones ha contribuido al fortalecimiento de la cultura visual, la formación de diseñadores y a la construcción de una memoria gráfica contemporánea.

Además, es un referente internacional del diseño gráfico y del cartel como expresión cultural, visibiliza problemáticas sociales, culturales y ambientales, fomenta el diálogo intercultural y contribuye a la preservación del cartel como patrimonio visual contemporáneo.

A la ceremonia asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería, la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Raquel Torres, el docente Darío Aguillón, funcionariado de la administración central, docentes y alumnos.

En su mensaje el Rector, comentó que con esta exhibición se da inicio a los eventos de festejos por el 69 aniversario de la Universidad, al tiempo que, señaló que la UA de C promueve la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación y la generación y aplicación del conocimiento.

Pimentel Martínez, exhortó a la comunidad universitaria a continuar apostándole a la L de Lucha por elevar el nivel académico, cultural y deportivo de la institución, la L de Libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, de Legado, el que se ha construido durante estos primeros 69 años y de Liderazgo con el que asume la Universidad el compromiso en la vida pública de la sociedad.

Por su parte, la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Raquel Torres, señaló que esta inauguración es un momento profundamente significativo para la UA de C, pues la exhibición de la Décima Octava Bienal Internacional del Cartel en México se lleva a cabo en el Marco del 69 aniversario de la institución, lo que habla de una Universidad que entiende el arte y el diseño, no como expresiones aisladas, sino como un lenguaje fundamental para comprender y trascender en nuestro entorno.

La declaratoria inaugura estuvo a cargo del coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural Félix Ibarra Linares; la exposición está conformada por 4 categorías con un total de 419 carteles: A) La Cultura como bien público con 271 carteles, B) Carteles por la restauración del planeta con 59 carteles, C) El interés superior de las infancias y juventudes con 55 y D) Competencia económica y sostenibilidad con 34 carteles.

Estará disponible del 2 al 27 de marzo de 2026 en el Centro Cultural del Campus Universitario de Arteaga y es una exhibición de alta talla nacional e internacional que la Autónoma de Coahuila pone a disposición de comunidad universitaria y población en general. (El Heraldo de Saltillo)