viernes, febrero 27, 2026
Inicio MEXICO Sube a 28 el número de elementos muertos por violencia de CJNG

Sube a 28 el número de elementos muertos por violencia de CJNG

Foto: Agencia Reforma

Mazatlán, Sinaloa.- Un total de 28 elementos de las fuerzas federales perdieron la vida durante las acciones vinculadas al operativo contra la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actualizó el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), General Ricardo Trevilla Trejo.

Al término de la conferencia mañanera Trevilla dijo -a pregunta expresa- que tres militares se suman a los 25 elementos de la Guardia Nacional que fallecieron en el marco de la operación contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la tarea de alto impacto participaron elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército.

En cuanto a los heridos, el mando militar dijo que solo uno de los efectivos se encuentra en condición grave, mientras que los otros 24 permanecen estables y reciben atención.

Trevilla precisó en la conferencia mañanera que los hechos corresponden a dos eventos distintos pero relacionados.

Uno la operación principal en Tapalpa en la que murieron tres militares en cumplimiento del deber.

Refirió que ahí fue neutralizado “El Mencho”, 12 presuntos delincuentes abatidos y dos detenidos.

Además, dijo, se reportaron posteriores ataques en carreteras de Jalisco contra la Guardia Nacional calificados por el mando como “ataques cobardes”, con saldo de 25 guardias nacionales fallecidos, 34 agresores abatidos y alrededor de 70 detenidos.

El Secretario de la Defensa sostuvo que, pese a la reacción violenta del crimen organizado en la entidad, la operación central fue considerada exitosa por las fuerzas federales.

Indicó que mantienen el seguimiento médico del personal y continúan las investigaciones por los ataques coordinados registrados en Jalisco.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que tres civiles fueron víctimas de los ataques por parte del CJNG.

“Está trabajando la Secretaría de Gobernación en tres casos, en el caso del pequeñito que resultó con quemaduras, se está en contacto con la familia; el caso lamentable del fallecimiento de la mujer, también se está en contacto con la familia, y hay un caso reportado de un chofer que lo estamos buscando junto con todos los instituciones de seguridad”, dijo.

El chofer de un camión de naranjas fue deportado desaparecido en Veracruz y hasta ahora no ha sido localizado.

Al parecer fue bajado de su vehículo para utilizarlo en los narcobloqueos reportados en diversas entidades como una respuesta violenta a la muerte de “El Mencho”. (AGENCIA REFORMA)