
Tomando en cuenta que 2 de cada 10 niños con cáncer no logran sobrevivir por un diagnóstico tardío, se realizará una campaña a través de Inspira con el que se busca la detección de cáncer infantil con la aplicación de la cédula a cada niño que acuda a alguno de los 133 Centros de Salud de la entidad destacó el subsecretario de atención a la Salud Raúl Rodríguez Sánchez.
El funcionario estatal dijo que anualmente se tienen 80 casos de leucemia que se detectan en el Materno Infantil y que son referidos para tratamiento.
“Acabamos de arrancar la semana pasada con Inspira que impulsó la campaña de detección de cáncer infantil en todos los Centros de Salud, en los 133 centros se aplica la cedula de detección de cáncer infantil en el primer nivel de atención, es una serie de reactivos que le permiten al médico preguntar y explorar síntomas y signos de sospecha de cáncer en niños”, explicó.
Señaló que con esto se establece una guía y pasos a seguir de protocolos para cada niño con el que se puede dar instrucciones al médico sobre qué prueba se debe pedir al niño o hacer referencia al Hospital General o al Materno Infantil, para continuar su seguimiento.
“Lo más importante es aplicar esta cédula a todos los niños que pasan por un Centro de Salud; pensamos que en los niños el cáncer más común es la leucemia, de estos tenemos una supervivencia estudiada del 80 por ciento donde el 20 por ciento restante que no logran superar la enfermedad se debe a retrasos en el diagnóstico que no se detectaron en su momento”, dijo.
Por eso resaltó la importancia de la aplicación de esta cédula para poder detectar y supervisar a cada niño que base por los servicios de atención medica
Reconoció que esta cédula se utilizaba para la detección de cáncer, pero no estaba digitalizada y ahora se tiene en el sistema de todos los médicos de cada Centro de Salud que permite y le guía al médico que hacer. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)




