
Ciudad de México.- Autoridades federales detuvieron en Tala, Jalisco, a Alma Rosa Rivera, «La Leona», identificada por fuentes de seguridad como presunta reclutadora de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculada al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, un predio bajo investigación por presunto reclutamiento y adiestramiento de jóvenes.
La captura se realizó tras labores de inteligencia y un cateo coordinado por la FGR, la SSPC y la Semar, según versiones difundidas por fuentes extraoficiales
Fuentes de Jalisco ubican a «La Leona» como pareja sentimental (o ex pareja) de José Gregorio Lastra, alias «El Lastra», identificado como operador del CJNG ligado al reclutamiento y adiestramiento en la región.
«El Lastra» fue detenido en marzo de 2025 en la Ciudad de México, y reportes periodísticos lo describieron como uno de los principales responsables del enganche de jóvenes para llevarlos a campos de entrenamiento vinculados al caso Teuchitlán.
El rancho Izaguirre quedó en el centro del escándalo nacional por denuncias de colectivos y por hallazgos como prendas y calzado que detonaron la exigencia de peritajes federales; en 2025, el Fiscal Alejandro Gertz Manero declaró que la FGR tomó el predio para avanzar en investigación y periciales. (AGENCIA REFORMA)




