
Luego de la captura de un cocodrilo en la presa Palo Blanco de Ramos Arizpe el pasado viernes, autoridades estatales mantienen un monitoreo permanente en la zona para descartar la presencia de otros ejemplares, informó Daniel González, director de Vida Silvestre y Recursos Forestales del Estado.
El funcionario explicó que el aseguramiento del reptil fue resultado del trabajo coordinado entre instancias federales, estatales y municipales, así como del apoyo técnico especializado que se integró recientemente a las labores de búsqueda con el especialista en reptiles, César N. Cedillo.
“Después de la captura exitosa de un ejemplar fue gracias funcionaron las trampas y también la asesoría del técnico que vino. Por instrucción de la secretaria Diana Estens de la Garza hemos estado de manera permanente en la presa y eso ya dio resultados. Ha sido un éxito de coordinación con los tres niveles de gobierno, el Museo del Desierto y el nuevo asesor que nos sigue apoyando bastante”, señaló.
González indicó que el ejemplar capturado es macho, con una edad aproximada de tres años. Aunque se trata de un individuo juvenil, advirtió que estos animales pueden alcanzar hasta tres metros y medio de longitud, por lo que representan un riesgo para la población.
Asimismo, el director detalló que hasta el momento no se ha obtenido evidencia fotográfica o en video de otro cocodrilo; sin embargo, existen reportes ciudadanos que sugieren la posible presencia de uno más, por lo que el operativo continuará tanto de día como de noche hasta tener certeza total.
Sobre el origen del cocodrilo capturado, González reveló que presenta una muesca, marca internacional utilizada en ejemplares de cautiverio, lo que refuerza la teoría de que fue introducido deliberadamente en la presa.
Finalmente, expuso que especialistas investigan el posible origen del animal, aunque dicha marca no permite identificar fácilmente el establecimiento de procedencia. Mientras tanto, el experto permanecerá en la zona algunos días más y la reapertura del embalse dependerá de las autoridades municipales. (EDUARDO SERNA).





