viernes, febrero 20, 2026
Inicio EL MUNDO La Sagrada Familia de Barcelona se convierte en la iglesia más alta...

La Sagrada Familia de Barcelona se convierte en la iglesia más alta del mundo

Foto de depositphotos.com

Barcelona, España.- La Sagrada Familia, la emblemática basílica diseñada por Antoni Gaudí, ha alcanzado este viernes 20 de febrero su altura máxima: 172.5 metros, consolidándose como la iglesia más alta del mundo y el edificio más elevado de Barcelona. El hito se ha conseguido tras instalar el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús, pieza monumental de 17 metros de altura y 13.5 de anchura.

Este hito representa la culminación estructural de la torre central, concebida como el eje simbólico del conjunto. El templo supera así a la catedral de Ulm, en Alemania, que ostentaba el récord de altura, y reafirma la ambición vertical del proyecto. La decisión de no superar los 173 metros responde a la voluntad del propio Gaudí de que ninguna obra humana excediera la altura de la montaña de Montjuïc, considerada una creación natural.

La inauguración oficial de la torre está prevista para el próximo 10 de junio, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. La organización ha invitado al papa León a participar en los actos, aunque su asistencia todavía no ha sido confirmada. Se prevé que este aniversario refuerce el carácter internacional del templo y su relevancia como uno de los principales símbolos de la capital catalana. Para la inauguración y bendición de la torre se espera la visita del papa León XIV, invitado por la basílica, pero el Vaticano no la ha confirmado todavía.

Pese a este avance, la obra no está terminada. El proyecto supera ya el 80 por ciento de ejecución, pero todavía quedan pendientes elementos clave, como la construcción de la fachada de la Gloria, considerada la más compleja y también la más polémica por su impacto urbanístico, ya que se tiene previsto la demolición de varios edificios habitacionales para su posterior construcción. Los trabajos podrían prolongarse durante al menos una década más, en función de las decisiones administrativas y del ritmo de financiación.

El futuro de la Sagrada Familia sigue sujeto a la evolución de la financiación, basada principalmente en la venta de entradas. La basílica, que en 2024 vendió 4,8 millones de entradas, experimentó retrasos vinculados a la pandemia, lo que obligó a abandonar el objetivo de finalizar las obras en 2026. (El Heraldo de Saltillo)